3.200 efectivos policiales velarán por la seguridad
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha detallado el dispositivo de movilidad para la final de la Copa del Rey, que implica cortes en el entorno del estadio Wanda Metropolitano desde las 16 horas del sábado y la prohibición de circular a los vehículos pesados.
Para asegurar la movilidad en Madrid ante el encuentro que enfrenta al Fútbol Club Barcelona y al Sevilla, el Ayuntamiento ha planidicado cortes desde las 16 horas hasta el final del partido en la Glorieta de Arcentales sobre la M-40 para evitar el paso de vehículos no autorizados.
También habrá cortes y desvíos en la Glorieta de Grecia, en la Avenida Luis Aragónes desde la calle San Hilario hasta la Plaza de Grecia y en las calles que dan aacceso a la vía de servicio de la Avenida de Arcenatales (calles Estocolmo, Sevilla Diego, Liverpool, Sofía y Julia García Boután.
Los cortes también afectarán a las dos zonas creadas para aficionados en la calle Sofía, para el Barça, y en la calle Esfinge, para el Sevilla.
El Consistorio recomienda usar como alternativa la Avenida de Canillejas a Vicálvaro como Eje Norte-Sur, y acceder a la M-40 por la Avenida 25 de Septiembre.
El Ayuntamiento de Madrid aconseja acudir al estadio del Atlético de Madrid en transporte público y hacerlo con dos horas de antelación al inicio del partido.
En este sentido, Metro tiene previsto ampliar el horario de la Línea 7, de tal manera que a partir de las 1.30 horas los trenes con sentido Madrid realizarían el trayecto sin paradas entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Avenida de América. En sentido Coslada, los convoyes efectuarán parada en todas las estaciones.
Como es habitual en este tipo de eventos, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid reforzará tanto las líneas regulares que circulan por la zona, como las nocturnas.
Además, las restricción de acceso a los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada, tanto de mercancías como de transporte de personas (con excepciones) comenzará a las 14 horas del sábado y finalizará a las 2 de la madrugada y se establecerá en un perímetro contenido en los barrios de Las Rosas, Canillejas, Simancas, Hellín, Amposta y Arcos.
Será la Policía Municipal de Madrid la encargada de impedir el paso a estos vehículos, una labor en la que tendrán el apoyo de agentes de movilidad. También colaborará la Policía Local de Coslada.
A ellos se suma la Guardia Civil de Tráfico, que reforzará su presencia en las carreteras de acceso al estadio (M-40, A-2, R-2 y A-1).
Si los vehículos están ya dentro del área a las 14 horas del día 21, tanto estacionados como circulando, no serán sancionados por ello pero sí se les indicará que deben abandonar la zona. Desobedecer esta norma implica infracciones administrativas e incluso posibles ilícitos penales, según el Consistorio.
Además de la movilidad, el dispositivo de seguridad preparado por la Delegación de Gobierno contará con unos 3.200 efectivos, debido a que se trata de un partido de alto riesgo y de que continúa el refuerzo del Nivel 4 de Alerta Antiterrorista.