El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha puesto en conocimiento de la ciudadanía una posible estafa de falsos inspectores del gas que ha afectado ya a numerosos vecinos de la localidad
Según informa el Ayuntamiento en una nota, la OMIC está recibiendo numerosas quejas vecinales en las que se manifiesta haber recibido una llamada telefónica de una empresa que se identificaba como GAS NATURAL donde les informaban de que acudirían a su domicilio a realizar la inspección del gas o, en algunos casos, se identificaban como personal del seguro de mantenimiento de la instalación.
El resultado de esta visita, aparentemente sin coste, termina con la firma del usuario o usuaria en un documento que no es otra cosa que un contrato de mantenimiento, en el que se especifica que en caso de ser anulado por el usuario o usuaria debe pagarse el importe de la revisión. Posteriormente, cuando el usuario llama a GAS NATURAL, la compañía le informa que no tiene ninguna relación con esta empresa.
Es por ello, por lo que desde el Consistorio se hace un llamamiento a la precaución, como también lo hacen las organizaciones de consumidores como FACUA.
Desde esta organización advierten que la obligación de revisar las instalaciones es por cuenta del usuario cada cinco años en las de gas butano y cada cuatro años en las de gas canalizado, y que se puede acudir a cualquier instalador autorizado, que cobra según su propia tarifa de precios, por lo que es aconsejable comparar y desconfiar de quien ofrezca estos servicios sin haberlos solicitado.
La OCU también advierte que los falsos inspectores suelen vestirse de uniforme, falsificar certificados, suplantar empresas y cobrar por servicios que no van a prestar. Estos falsos operarios suelen cebarse con las personas mayores, pues son las más vulnerables y suelen aceptar sin rechistar las condiciones que se les impongan. La organización indica una serie de recomendaciones a los usuarios:
- Recela de las personas que se presenten en tu domicilio para ofrecerte algo. Aunque existen comerciales veraces, abundan los falsos, y hay muchas otras formas de adquirir un producto. Hacerlo de esta manera no es seguro.
- Si, pese a la advertencia anterior, decides escuchar a estos visitantes inesperados, no les facilites datos personales y no firmes nada. Emplázales a que la compañía contacte contigo.
- Si estás decidido a adquirir algún producto, llama por tu cuenta a la compañía que dice representar el comercial para comprobar que si oferta es cierta.
- Nunca pagues nada directamente a la persona que se presenta en tu casa.
- Y algo que nunca falla: pídele al supuesto comercial su DNI y dile que vas a hacerle una foto. Alguno abandonará tu casa a la carrera.
Además la Policía sobre este tipo de casos que saltan a la actualidad semana tras semana es muy tajante, por eso aconseja en primer lugar, desconfiar porque los técnicos oficiales siempre avisan antes de acudir a un domicilio; en segundo lugar, comprobar siempre que lleven una acreditación oficial; y en tercer lugar, tener muy en cuenta que un servicio técnico oficial de la propia compañía no cobra nunca en efectivo, siempre en la factura.
En caso de sospechar que se trata de una estafa, se debe avisar cuanto antes al 091.