Ha sido remitido a la Comunidad de Madrid tras el visto bueno del Pleno
El Pleno del Ayuntamiento de Coslada, reunido en sesión extraordinaria, ha admitido a trámite y resuelto las alegaciones al Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación para remitirlo a la Sección de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. El visto bueno ha sido posible gracias a los 13 votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y Más Madrid), frente a las 12 abstenciones de los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox).
El Pleno aprobó la pasada legislatura de manera inicial dicho Protocolo que, en palabras del concejal de Política Ambiental de Coslada, Julio Huete, tiene como objetivo «paliar los efectos cuando se produzcan episodios de alta contaminación para que se adopten las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía un aire de calidad. Para evitarlos hay que tender a un cambio de costumbres en la movilidad urbana, la forma de planificar y hacer ciudad de las instituciones, empresas, entidades y el conjunto de la ciudadanía».
En este sentido, el alcalde, Ángel Viveros, ha recordado que «desde el Gobierno municipal se han articulado diferentes acciones, por ejemplo, este Protocolo, pero también se han adoptado acciones para intentar reducir el uso del vehículo privado, ganando espacio en las vías para el peatón, como ha sucedido en varios proyectos de reurbanización».
La calidad del aire en la mayoría de las grandes ciudades se ha convertido en un grave problema de salud pública y ambiental al que se asocia un elevado coste económico. Entre las causas más relevantes de la mala calidad del aire que respiramos destacan el tráfico motorizado y la contaminación industrial, además de otros agentes de menor importancia cuantitativa.
Existen grupos especialmente vulnerables frente a la contaminación atmosférica como son los niños, los ancianos, las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y las mujeres embarazadas.
El Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación del municipio de Coslada deja sentados pilares para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, atendiendo a la naturaleza compleja del impacto atmosférico y entendiendo las distintas interrelaciones de las fuentes contaminantes y los efectos sobre la salud, los ecosistemas, los materiales y el patrimonio.
En la actualidad, Coslada se encuentra enclavada entre ejes de comunicación que generan mucha contaminación, a lo que hay que sumar la procedente de la propia capital.
Por ello, Julio Huete ha reclamado «medidas que vayan más allá de las que pongamos en marcha en nuestras ciudades y que tienen que partir e impulsar otras administraciones, en nuestro caso concreto, la Comunidad de Madrid. Algunas de ellas deberían ir encaminadas a mejorar el transporte público, por poner un ejemplo».
Por ello, además de la articulación del Protocolo o la preparación de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Coslada insta a la adopción de «medidas de carácter supramunicipal, es decir, regional e, incluso, nacional para poner freno al grave problema de la contaminación y sus consecuencias».
Una vez que el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid dé el visto bueno al Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación, se someterá a la aprobación definitiva del Pleno municipal.