Durante los últimos cuatro años la deuda se ha reducido un 34%
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con la concejala de Hacienda, Macarena Orosa, y el edil de Educación, Cultura y Deporte, Iván López, han ofrecido este lunes la habitual rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno Ordinario, en este caso, el correspondiente al presente mes de marzo.
En la misma, el regidor ha explicado que uno de los puntos debatidos en la citada sesión celebrada el viernes fue dar cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018 que, a tenor de las cifras, según sus palabras, «aunque todo es susceptible de mejorar, ha sido muy positivo». En concreto, se ha cerrado con superávit y un remanente positivo cercano a los nueve millones de euros (8.900.00 euros).
En este sentido, Viveros ha reseñado que es «el tercer año consecutivo que cerramos el presupuesto con superávit y un remanente positivo», lo que, según sus palabras, «nos permitirá realizar nuevas inversiones financieramente sostenibles por valor de ocho millones y medio de euros y que beneficiarán a todos los vecinos».
El alcalde ha querido asimismo destacar que «hemos reducido la deuda del Consistorio en un 34% desde el año 2015, en el que llegamos al gobierno».
Según ha detallado, «si en esa fecha era de 20.500.00 euros, ahora se sitúa en 13.500.00 euros, lo que significa que anualmente se ha reducido entre un 13 y un 16%».
Para Viveros, «ello ha sido posible gracias a la gestión del gasto y a que el contribuyente cosladeño cumple con sus obligaciones tributarias en plazo de recaudación voluntaria en un porcentaje que supera con creces el 90%».
Por su parte, la concejala de Hacienda, Macarena Orosa, ha destacado que la reducción de la deuda se debe «a una gestión económica rigurosa, que prioriza el gasto a través de unos presupuestos consensuados con otras fuerzas políticas y que se materializaron en la aprobación de las cuentas municipales en los ejercicios de 2016 y 2017. Hacía años que no se aprobaban en el Pleno los presupuestos».
La edil de Hacienda también ha señalado que «el Ayuntamiento cumple asimismo la sobre morosidad y está pagando a sus proveedores en un plazo de 34 días cuando tiene de margen hasta 60. Eso significa que las empresas y los autónomos tienen la seguridad de que el Ayuntamiento les respalda económicamente».