El plan de la delegación del Gobierno busca detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial
El municipio de Coslada se suma de forma preventiva al Plan de Actuación contra las Bandas Juveniles Violentas, que puso en marcha la Delegación del Gobierno en Madrid el 10 de febrero, debido a la presencia de un coro de pandilleros bastante importante en el municipio, informó el viernes el jefe de la Brigada Policial de Información de la Policía Nacional en Madrid, Javier Antonio Susín, durante la comisión de estudio para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la región celebrada en la Asamblea de Madrid.
Por otro lado, el Jefe de la Brigada Policial de Información explicó que en los tres últimos años ha aumentado del 10 al 43 por ciento el número de menores pertenecientes a bandas juveniles que han sido detenidos. En este sentido, se han incrementado las charlas en colegios e institutos para hacer hincapié en las redes sociales, porque la mayoría de los integrantes que se están incorporando a las bandas juveniles son menores que entran a los 12 ó 13 años y provienen de familias desestructuradas.
Gracias al Plan contra las Bandas Juveniles Violentas se actúa en diferentes municipios y distritos de Madrid donde hay presencia de bandas latinas. El objetivo es detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial. Más de 500 policías nacionales componen este dispositivo especial al que se suman también guardias civiles que trabajan en las localidades de su demarcación en las que está identificada la acción de estos grupos.
En el Corredor del Henares se había detectado la presencia de bandas juveniles violentas en Alcalá, donde recientemente ha sido desarticulada una de ellas, y en otras localidades como Torrejón de Ardoz, donde se ha logrado erradicar la actividad de este tipo de grupos que meses atrás habían sido muy activos, por lo que la delegada del Gobierno, Mercedes González, felicitó al alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, la semana pasada. Por ahora sólo Coslada, Arganda y Paracuellos forman parte del Plan Antibandas.