La Policía realizó 123.000 identificaciones, 1.500 detenciones y 748 incautaciones de armas en 2022
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presentado hoy ante los medios de comunicación el balance de 2022 de algunas de las áreas de la institución «que más influencia social o mediática tienen», entre ellas la relativa al «Plan de actuación contra las bandas juveniles violentas» puesto en marcha en 2021.
En la actualidad el plan está vigente en 4 municipios madrileños (Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla) y en 12 distritos de la capital, donde se ha detectado presencia de estos grupos. Coslada es por tanto el único municipio del Corredor del Henares que permanece en alerta después de que Torrejón y Alcalá quedaran fuera de dicho dispositivo meses atrás.
El operativo también está vigente en los distritos madrileños de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Villaverde y Vicálvaro, zonas donde las agresiones de este tipo de grupos violentos se repiten semana tras semana con dos bandas rivales muy activas: los DDP y los Trinitarios.
Del 10 de febrero de 2022 al 1 de enero de 2023, la Policía, en el marco de este plan, ha realizado 32.713 actuaciones en toda la región que se han saldado con 123.176 identificados y 1.560 detenidos, de los que 353 eran menores de edad. Además se han intervenido un total de 748 armas, entre ellas 462 navajas y cuchillos, 80 machetes, 14 detonadoras/airsoft, 96 bates y puños americanos y solo un arma de fuego.
En el operativo han participado más de 500 agentes de Policía Nacional con el objetivo de reducir el fenómeno de las bandas organizadas ante el incremento de las agresiones cometidas por estos grupos con armas blancas, básicamente machetes, en los últimos meses en la región. «Nunca Madrid había hecho un dispositivo así», ha destacado la delegada.
González también ha señalado que se ha producido un descenso de pandilleros activos. Actualmente hay 800 en toda la región. En concreto, actualmente la Policía Nacional tiene fichados a 500 en los municipios donde tiene presencia y la Guardia Civil a 300 en las localidades que le corresponden, siendo el 40 por ciento de ellos menores de edad.