Los sindicatos exigen que se depuren todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas del trágico accidente
Este miércoles, 21 de julio, CCOO del Henares y UGT Comarca Este han convocado conjuntamente una concentración a las 10 horas a las puertas del centro de trabajo donde sucedió el fatal accidente en Coslada (Juan de la Cierva, 1), en el que el pasado miércoles perdió la vida Ignacio, a escasos dos meses de alcanzar su jubilación, cuando fue aplastado por su propio camión por causas que se están investigando, como contamos aquí en MiraCorredor.
Los sindicatos han querido así «visibilizar la lacra de la siniestralidad laboral, que en lo que va de 2021 ha segado 41 vidas de personas que salieron de sus casas para ganar el sustento diario y no regresaron a sus hogares». También han querido «hacer llegar a su familia, amistades y compañeras y compañeros de trabajo todo su apoyo y solidaridad». «No son meras cifras porque detrás de cada muerte hay una tragedia personal y familiar irreparable», han señalado.
Asimismo, han querido «recalcar y exigir la responsabilidad de las empresas y las distintas administraciones a la hora de acabar con esta lacra». «La siniestralidad laboral es una consecuencia directa de la precariedad laboral, fruto de la reforma laboral y de las precarias condiciones de vida a las que nos han sometido durante estos últimos años, sumado a la falta de inversión en prevención y al desprecio generalizado, por parte de las empresas, para acatar las normas en prevención», denuncian.
Ambos sindicatos exigen «un cambio en el modelo económico y productivo, para eliminar esta lacra», y reclaman «la derogación de las reformas laborales que favorecen el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras», y aseguran que estarán pendientes de que se depuren las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de este trágico accidente e instan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía a que «actúen con la máxima contundencia».
Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Ana Belén Casado, este accidente laboral mortal, y a la espera de la investigación, puede haber sido causado por «no haberse adoptado las medidas de seguridad necesarias en este tipo de trabajo» y ha vuelto a pedir a los empresarios «que cumplan con su obligación legal de proteger la salud y la vida de sus trabajadores y no escatimen recursos a la hora de adoptar las medidas preventivas y de seguridad adecuadas».
Ambos sindicatos pretenden que esta concentración sirva también para reclamar que se vigile la aplicación del marco legal en materia de Prevención de Riesgos Laborales en todos los centros de trabajo, que la prevención empiece a ser una realidad en la pequeña y mediana empresa, y que el incumplimiento de la ley que cause daños a la salud y la vida sea sancionada, no solo en la vía administrativa, sino también en la penal.