El recorrido queda reducido este año a unos 4,5 kilómetros
Este domingo 5 de enero, a pesar de las previsiones de lluvia, tendrá lugar, como todos los años, la Cabalgata de Reyes de Coslada, que discurrirá por la ciudad a partir de las 18:00 horas desde el Barrio de la Estación hasta la Plaza Mayor.
La novedad este año tiene que ver con la reducción del recorrido de la misma de más de 6 kilómetros a aproximadamente 4,5 km.
«Esto está motivado por la decisión adoptada por los sindicatos de la Policía Local de llevar al extremo sus protestas y tratar de boicotear en cierta medida el desarrollo normal de la cabalgata», ha argumentado el Consistorio.
«Unos días antes de que finalizase el año, al no haberse presentado de forma voluntaria agente alguno para prestar servicio (remunerado) para la tarde del día 5, el alcalde, Ángel Viveros, estableció por decreto la obligatoriedad de cubrir las necesidades de tráfico y seguridad para el paso de los Reyes Magos por las calles de Coslada. De estas labores se encarga la Policía Local y voluntarios y voluntarias de Protección Civil. Sin embargo, en los 2 últimos días, se ha registrado una baja importante por razones de salud, de manera simultánea y escalonada, en un grupo de agentes que debían prestar servicio durante la cabalgata», han indicado las mismas fuentes.
Esto conlleva como principal problema el no disponer de los efectivos necesarios para el control de seguridad y tráfico del recorrido planificado de inicio, de ahí que se haya prescindido de una parte del mismo. El objetivo de la medida es hacer que sea posible la celebración, terminando en la Plaza Mayor en lugar de en las inmediaciones del Estadio Municipal del Olivo.
El alcalde de Coslada ha mostrado su malestar «con la actitud de este grupo de agentes y de los sindicatos policiales, porque con esta forma de proceder han tratado de poner en riesgo la celebración más multitudinaria del año en nuestro municipio y, además, en un día tan señalado para los más pequeños».
En este sentido, Viveros ha asegurado que «no vamos a permitir que algo así suceda, y aunque tengamos que recortar el recorrido, no estamos dispuestos a dejar a los niños y niñas de Coslada sin su cabalgata, sobre todo por una protesta laboral que, además, pierde todo su valor ante un evento como este».
Ángel Viveros ha recordado que «en ocasiones anteriores han sido capaces, con su protesta, de provocar la suspensión de actos importantes, como la Media Maratón. Sin embargo, ahora ya no vamos a permitir que también lo hagan con el paso de los Magos de Oriente por las calles de nuestra ciudad», ha señalado.
Por su parte, desde el sindicato CPPM han denunciado que «el Equipo de Gobierno, con el alcalde Ángel Viveros a la cabeza, sigue sin cumplir con los acuerdos firmados ni con las sentencias dictadas por los tribunales y mantiene a la plantilla municipal en una situación de constante estrés e incertidumbre respecto a sus condiciones laborales».
«La plantilla de Policía se encuentra bajo mínimos por la falta de previsión y nula gestión por parte del alcalde/concejal de Seguridad. Desde CPPM Coslada queremos recomendar a los ciudadanos cosladeños que sean prudentes, ya que, debido a los sucesos acaecidos recientemente, nos encontramos en Estado de Alerta 4 según el Ministerio del Interior y en muchas ocasiones faltan efectivos de Policía Local para garantizar la seguridad en el municipio. También queremos dejar claro que todos los sindicatos hemos intentado aportar soluciones y ayudar para que no nos encontremos en esta tesitura, pero por parte de la Corporación no ha habido más que falsas promesas, engaños y dejadez», han añadido desde CPPM.
De este modo, tras los cambios en el recorrido, la Cabalgata de Coslada 2025 pasará por las siguientes vías y en estos horarios aproximados, partiendo desde la calle José Gárate, previo a visitar el Barrio de la Estación:
– 17:30 horas: Presencia de los Reyes Magos en el Barrio de la Estación (Plaza Madrid).
– De 18:00 a 18:30 horas: Av. José Gárate y C/ Venezuela.
– De 18:30 a 19:00 horas: C/ Jesús de San Antonio y Av. de Vicálvaro.
– De 19:00 a 19:30 horas: C/ Honduras.
– De 19:30 a 20:00 horas: Av. Constitución y Plaza Mayor (final de la Cabalgata).
Este cambio no afecta, no obstante, al contenido del paso de Melchor, Gaspar y Baltasar, cuya comitiva estará formada por 13 carrozas, el autobús de la Concejalía de Juventud, 4 pasacalles, y contará con la participación de 18 entidades. Además, durante el mismo se repartirán más de 4 toneladas de caramelos sin gluten. A lo largo del trayecto habrá 5 puntos reservados para personas con movilidad reducida, iniciativa que se impulsa por segundo año consecutivo.