El Ayuntamiento se hará cargo del servicio que venía prestando la Comunidad de Madrid
La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada ha comenzado el refuerzo de la atención psicológica en el Punto Municipal de Violencia de Género dependiente del citado departamento municipal.
Para la concejala responsable en la materia, Teresa González Ausín, este refuerzo «no solo está más que justificado», sino que además era «absolutamente necesario puesto que da respuesta a un incremento de la demanda existente de víctimas menores de edad, e hijas e hijos de mujeres atendidas por el equipo técnico del Punto Municipal contra la Violencia de Género».
Hasta ahora, la atención psicológica a la infancia en el contexto de la violencia de género ha sido prestada por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid a los municipios.
El servicio lo ofrecían profesionales itinerantes que el organismo autonómico ponía a disposición de los municipios durante un número de horas semanales, haciéndose cargo de su contratación para, a continuación, derivarlos a los distintos Puntos Municipales de Violencia de Género.
Según el Ayuntamiento, «en este instante no existe comunicación oficial alguna que permita asegurar que en el año 2020 este servicio se va a seguir proporcionando por la Comunidad de Madrid. Otro dato a tener en cuenta es que las horas de atención que han ofertado hasta el momento resultan insuficientes ante la realidad que, en la actualidad, presenta la ciudad de Coslada».
Por ello, señala el Consistorio, «ante esta situación de incertidumbre y para garantizar cubrir las necesidades detectadas, el municipio, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha decidido anticiparse a los acontecimientos con un claro objetivo: asegurar la continuidad de la detección, intervención, evaluación y acompañamiento psicológico, así como ampliar este servicio fundamental para las niñas y niños expuestos a la violencia de género».