El Ayuntamiento hace un balance positivo del Método CES para el control de las colonias felinas desde su implantación en la localidad
El Ayuntamiento de Coslada ha hecho balance hoy del Método CES (Captura-Esterilización-Suelta) desde su puesta en marcha en 2018. Sus objetivos fundamentales son controlar el crecimiento de las colonias felinas y evitar la superpoblación de gatos.
También sirve, y así se ha podido comprobar en este tiempo en la ciudad y otros municipios, para afrontar y esquivar otros problemas de salubridad o de riesgo para la salud, además de mejorar de manera clara las condiciones de vida de los animales, ha informado el Consistorio.
Hasta el momento se han registrado un total de 62 colonias y se ha esterilizado a unos 600 animales, con la colaboración de las asociaciones protectoras de la ciudad, «algo que hay que subrayar y a las que debemos agradecer su gran trabajo», han señalado desde la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal.
El sistema pasa por la captura de los animales por parte de estas entidades a través de la colocación de jaulas trampa, que son retiradas cuando el animal entra. Posteriormente, se procede al control sanitario de los ejemplares por parte de veterinarios, quienes se encargan de su esterilización y marcaje.
A continuación, como último paso del proceso, se liberan de nuevo en su entorno, procurando que los gatos más dóciles se den en adopción. E la actualidad, la Concejalía mantiene abierto otro cupo de esterilización para continuar con el control de todas las colonias del municipio.
Además, se están instalando nuevas casetas refugio que mejoran de manera sustancial las condiciones de salubridad, higiene y protección de las colonias del municipio controladas. Hasta ahora se han puesto en marcha cuatro, si bien se espera que antes de que finalice el año se llegue a las 10.