La oposición en bloque había denunciado la tardanza del Ayuntamiento en presentar la solicitud
El Ayuntamiento de Coslada anunció ayer por la tarde que había presentado al Gobierno central la solicitud para que la localidad sea declarada zona catastrófica, como días atrás habían hecho otros municipios del entorno como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey o Guadalajara, entre otros.
En la solicitud, el Consistorio argumenta que la tormenta Filomena ha causado «daños y pérdidas materiales, de pequeños y grandes negocios», así como un importante gasto de recursos municipales y ajenos, lo que ha ocasionado «pérdidas millonarias y difíciles de recuperar».
Horas antes de anunciar la solicitud, la oposición en bloque (PP, Ciudadanos y Vox) había registrado la convocatoria de un pleno extraordinario «de manera urgente» para pedir dicha declaración ante lo que consideraban «la pasividad del Ayuntamiento».
El portavoz del PP, Francisco Becerra, denunciaba que el alcalde no hubiese «movido ficha para iniciar los trámites» con el fin de «obtener las ayudas que tanto necesitan nuestros vecinos y el municipio». «No podemos perder la oportunidad de recibir las ayudas de otras administraciones», insistía Becerra.
De momento, el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la declaración de zona catastrófica de ocho comunidades afectadas por el temporal, entre ellas la Comunidad de Madrid, incluyendo por tanto a todos los municipios, aunque no descarta ampliar los territorios afectados.
Son más de medio centenar los ayuntamientos de la región que han solicitado por su cuenta esta declaración, con el respaldo del Gobierno regional, que pidió la semana pasada a los ayuntamientos que remitiesen antes de este jueves, 21 de enero, un informe con los daños registrados en cada localidad.
ℹ️⚠️🔴 Visto bueno por parte del alcalde y el departamento jurídico del Ayuntamiento de #Coslada a la adhesión de la ciudad a la petición de zona especialmente afectada por la borrasca #Filomena y sus consecuencias.#FilomenaCoslada pic.twitter.com/J1ck4ojLSS
— Ayuntamiento de Coslada (@Ayto_Coslada) January 20, 2021