El Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender la prueba de este domingo al no poder garantizar la seguridad del evento
El Ayuntamiento de Coslada se ha visto obligado a suspender la Media Maratón de este domingo, la número 43, «debido a lo sucedido con parte del dispositivo de seguridad previsto», ha informado el Consistorio. La prueba estaba previsto que se celebrase este domingo, 14 de abril, desde las 10.00 horas.
El motivo de la suspensión, señala el Gobierno local, «se encuentra en que de los 46 efectivos de Policía Local que, por decreto, iban a encargarse de la seguridad de la Media Maratón, en apenas cuatro días casi la mitad han presentado su baja médica, de las que hasta 12 de ellas tuvieron lugar ayer», ha afirmado.
«Ante esta situación, y atendiendo a las recomendaciones realizadas por el Comisario Principal –Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, el alcalde, Ángel Viveros, con el respaldo de todo el equipo de Gobierno, ha decidido suspender la prueba deportiva», añaden las mismas fuentes.
En su informe, los responsables de la Policía Local, teniendo en cuenta el número actual de funcionarios disponibles, concluyen que «no se puede garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los vecinos y vecinas de la localidad, así como el buen desarrollo de la 43 Media Maratón de Coslada, debido a la imposibilidad de la cobertura de todos los puntos de tráfico donde debe establecerse presencia policial», subraya el Consistorio.
El regidor cosladeño ha anunciado que junto al conjunto del equipo de Gobierno ofrecerá el lunes una rueda de prensa y ha lamentado «una decisión como esta tan drástica, pero necesaria porque, como ya hemos dicho en más de una ocasión, para nosotros lo principal es la seguridad de la ciudadanía». Del mismo modo, Ángel Viveros se ha mostrado «disconforme» con lo sucedido con la plantilla de la Policía Local. «No creo en las casualidades y considero que sería un grave error servirse de artimañas de diferente índole para saltarse una norma, como en este caso es el decreto para garantizar la seguridad de participantes y ciudadanía, de obligado cumplimiento». Asimismo, ha recordado que es la segunda vez que ocurre algo similar.
Esta semana el diario El Mundo publicaba que «los sindicatos de Policía Local de Coslada están en pie de guerra con la Jefatura del Cuerpo y con el equipo de Gobierno municipal por el dinero que se les debe de años pasados. En concreto, se les adeuda el pago de horas extras de hace varios años, los fondos adicionales desde 2018, la subida salarial del 0,5% de 2023 y 2024, la compensación por trabajar las Navidades de 2023 y todas las productividades del nuevo convenio desde noviembre de 2022, las cuales engloban los fines de semana, festivos y nocturnidad». Los sindicatos, denuncian además, según el citado diario, «la falta de personal en la plantilla que supone que no haya patrullas suficientes para atender a las necesidades de los ciudadanos y que los policías locales existentes tengan que hacer forzosamente horas extras de refuerzo, tanto en los días de servicio normales como en eventos y acontecimientos festivos, deportivos, o de cualquier tipo. Esto provoca un malestar entre los agentes y que desde hace tiempo muchos policías opten por irse a otros municipios a través de permutas o comisiones de servicio».