La ministra presentará las conclusiones de la investigación
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, informará la próxima semana en el Congreso de las circunstancias en las que se produjeron el pasado año los accidentes de dos cazas del Ejército del Aire (en Albacete y Torrejón de Ardoz) en los que murieron los pilotos de ambas aeronaves.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el socialista José María Barreda, ha convocado el órgano para el martes día 17 con un amplio orden del día y la comparecencia de la ministra sobre diversos asuntos.
Entre ellos, Cospedal informará a petición del Grupo Socialista sobre las circunstancias en las que se han producido los últimos accidentes de aeronaves militares en España.
El último siniestro fue el del caza F-18 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el pasado 17 de octubre, en el que murió el teniente Fernando Pérez Serrano.
El accidente tuvo lugar durante la maniobra de despegue y se da la circunstancia de que se produjo sólo minutos después de que la propia ministra despegara en otro avión desde la misma Base.
Cospedal tiene previsto detallar ante los grupos parlamentarios las circunstancias técnicas que propiciaron este accidente y dar cuenta de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares.
Las primeras hipótesis apuntaron a la pérdida de potencia de uno de los motores del F-18. Al parecer, el aparato hizo un ruido extraño cuando estaba despegando e intentó aterrizar, aunque finalmente chocó contra el suelo sin tiempo para el piloto de abandonar la aeronave mediante el asiento eyectable.
Este accidente se produjo solo cinco días después de la muerte del capitán Borja Aybar, que perdió la vida el día 12 del mismo mes cuando su Eurofighter cayó cerca de la base de Los Llanos (Albacete) a su regreso del desfile de la Fiesta Nacional.