La vacuna contra la Covid-19 será gratuita y, en un principio, voluntaria, con el objetivo de llegar en junio a toda la población
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el plan nacional.de vacunación contra el Covid-19 que el Gobierno pondrá en marcha en enero, cuando se reciban las primeras dosis de los 140 millones de dosis previstos para nuestro país.
Illa ha explicado que se han delimitado tres etapas y se empezará a vacunar en enero a los ancianos de residencias y al personal sanitario y sociosanitario de estos centros.
En la primera etapa (de enero a marzo) se continuará vacunado al resto de personal sanitario de hospitales y centros de salud, y después se vacunará a grandes dependientes no institucionalizados.
«La vacuna anticovid será la número 15 del calendario de vacunacion de nuestro país y será igual de segura que las demás», ha señalado el ministro, que ha indicado que será gratuita y, en un principio, voluntaria, al igual que el resto de vacunas que forman parte del calendario de vacunación actual.
Illa también ha anunciado que España dispone ya de seis acuerdos cerrados con farmacéuticas para adquirir las dosis. Sanidad calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones de habitantes).
El plan de vacunación pretende aumentar progresivamente hasta junio los grupos a vacunar y a partir de junio comenzaría la vacunación generalizada de la población. El Gobierno, además, defiende la compra de vacunas de varias marcas para conseguir una mayor disponibilidad de las dosis y por la posibilidad de aplicar distintas vacunas según la edad de la población, dependiendo de los resultados de los ensayos clinicos.