Hay al menos 25 casos denunciados en lo que va de año
En lo que va de año, 25 perros han desaparecido en Madrid cuando estaban en el parque con sus dueños, y los casos se extienden por toda España. Donde más ha habido es en Valencia, con 50 denuncias.
Esto ha provocado que la gente pasee al animal en tensión y sin perderlo de vista. En la Comunidad de Madrid, se han dado casos en Villaverde, Orcasitas, Madrid capital y pueblos del sur y el norte de la región.
Se trata de bandas organizadas que hacen guardia y mientras uno de los integrantes se lleva al animal otro está preparado en un vehículo para huir.
Además trabajan compinchados con veterinarios, quienes les cambian el chip para poder venderlos en Internet.
La mayoría de los perros secuestrados son pequeños, para la cría, pero también son usados para peleas ilegales. En algunos casos, como recuerdan desde la asociación Hoope, que gestiona el Centro de Protección Animal de Torrejón de Ardoz, «buscan perros tranquilos y mansos para utilizarlos como sparring en las pelas».
Desde Hoope recuerdan que nunca hay que perder de vista al animal cuando lo sacamos a pasear y lo soltamos, por ejemplo, en un parque. Y hay que tener cuidado también cuando se deja al perro atado a una farola, a una señal de tráfico o a una valla, una costumbre que algunos tienen mientras compran el pan o hacen cualquier recado.
Aquí en la zona del Henares, según las fuentes policiales consultadas por MiraCorredor.tv, no se ha producido por ahora ningún caso alarmante de este tipo, aunque no siempre es fácil distinguir si se trata de un robo o de una desaparición. Tan sólo se tiene constancia de un extraño robo en Torrejón ocurrido el pasado mes de enero.
Como adelantamos aquí, un joven interpuso una denuncia ante la Policía Nacional por la desaparición de Ruster, un cachorro American Stafford que fue sustraído de un piso del barrio Parque Cataluña. Más tarde pensó que uno de los perros rescatados en una operación policial en Madrid podría tratarse de él, ya que guardaba algún parecido, pero no fue así. Por ahora nada se sabe de este cachorro macho, color camel, y las esperanzas de encontrarlo se van esfumando cada día.
Consejos de la Policía Nacional
- No dejes a tu perro atado fuera de establecimientos.
- Lleva a tu perro sujeto con correa cuando paseéis y en caso de que lo dejes suelto, no lo pierdas de vista.
- No dejes a tu mascota en el interior del coche, además de poner en peligro su vida, puedes incurrir en un delito.
- En caso de que confíes el cuidado de tu mascota a terceras personas como paseadores o guarderías caninas, asegúrate de que sean de confianza. Puedes consultar la experiencia de otros usuarios a través de Internet.
- Si dejas a tu perro en el jardín o terraza sin tu supervisión, ¡ojo si es un lugar al que se pueda acceder fácilmente desde el exterior!
- Mantente vigilante cuando un desconocido se acerque a tu perro, sostén con fuerza la correa y no dejes que nadie la manipule.
- Implanta un microchip a tu perro, en muchas ciudades es obligatorio.
- Si crees que tu perro ha podido ser sustraído acude inmediatamente a una comisaría de Policía a denunciar los hechos.