La Audiencia Provincial lo deja en libertad al considerar el jurado popular que fue un homicidio imprudente y tras haber cumplido la mitad de la pena en prisión provisional
El portero del local de copas Marvel de La Garena, en Alcalá de Henares, acusado de matar a un cliente de una patada en marzo de 2022, ha quedado en libertad después de que el jurado popular haya considerado que fue un homicidio imprudente.
La Audiencia Provincial lo deja en libertad al llevar en prisión más de dos años y haber cumplido la mitad de la pena de un máximo de cuatro años por homicidio imprudente, según informa Efe y confirman fuentes del TSJM a MiraCorredor. Estos casos suponen un cambio en la situación procesal del acusado. Como la horquilla del delito es de uno a cuatro años y ha cumplido la mitad de la condena, debe ser puesto en libertad.
El jurado considera que el acusado es culpable de un delito de homicidio imprudente, ya que no quiso acabar con la vida de la víctima, de 41 años, y de un delito de lesiones, por los daños causados a un amigo del fallecido. Durante el juicio, el portero se mostró «muy arrepentido», pidió perdón y dijo que le dio una patada a la víctima por un impulso, sin pensar que por ello pudiera matarle y tras sentir miedo después de recibir supuestas amenazas del fallecido y sus acompañantes, que iban «muy bebidos» y le dijeron que le iban a apuñalar en la calle.
La Fiscalía pedía para el acusado 5 años y medio de prisión por un delito de homicidio y otro de lesiones, mientras que las acusaciones particulares, ejercitadas por los padres y la pareja del fallecido, solicitaban 15 y 21 años de prisión, respectivamente. La defensa del procesado, por su parte, mantenía que se trató de un homicidio imprudente.
El escrito de acusación de la Fiscalía señalaba que sobre las seis de la mañana del 5 de marzo de 2022 el acusado, encargado de controlar el acceso en el local Marvel de Alcalá, expulsó del establecimiento a un grupo de personas a raíz de un incidente que habían tenido con una camarera.
Una vez fuera del local, dos de los expulsados protestaron y el portero le dio una patada en la cabeza a uno de ellos, que le hizo caer al suelo. Seguidamente, según el relato de la Fiscalía, «con ánimo directo de terminar con la vida» de la otra persona a la que había echado del local, le propinó una patada giratoria que también le dio en la cabeza e hizo que se desplomara.
A consecuencia del golpe, esta segunda víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico severo que le causó la muerte inmediata, por lo que los sanitarios del SUMMA, desplazados al lugar, tras 30 minutos de reanimación, tuvieron que confirmar su muerte. La otra víctima sufrió contusiones en el labio superior, la mano izquierda, en el hemitórax derecho, una fractura de huesos y un traumatismo craneoencefálico que le provocó la pérdida del conocimiento.
El acusado fue detenido por la Policía Nacional tras entregarse días después de abandonar el lugar, aunque los agentes ya habían hablado con testigos y responsables del local y revisado las cámaras de seguridad de La Garena y, al parecer, lo tenían identificado. Desde el 11 de marzo de 2022 se encontraba en prisión provisional hasta que esta semana ha sido puesto en libertad tras conocerse la resolución judicial.