El hombre se encontraba cazando pájaros con red
Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han denunciado este domingo en la localidad de Paracuellos de Jarama a un cazador que había superado el número máximo de captura de pájaros con red. El cupo máximo por cazador y día es de 9 aves y no se pueden superar 6 ejemplares de una misma especie.
Según informan desde el 112, los agentes han liberado a las aves y han denunciado la infracción a las autoridades para que se tomen las medidas oportunas.
Esta actividad se encuentra prohibida en la Comunidad de Madrid, salvo con autorización excepcional y en los periodos hábiles establecidos por la normativa reguladora, siendo éstos todos los domingos del mes de agosto de cada año y los domingos incluidos entre el tercer domingo de octubre hasta el segundo domingo de diciembre de cada año, ambos inclusive.
Las especies que podrán ser autorizadas para su captura en vivo y sólo en ejemplares machos son el verderón común, el jilguero y el pardillo. En esta práctica existen dos fines: capturar para cría en cautividad y para la educación en el canto.
Los métodos de captura empleados son una red horizontal o de libro, de 9 metros como máximo, accionada a través de una cuerda o tiro de unos 20 ó 30 metros. No se permite su utilización en ningún campo de abrevadero natural o artificial.
Está prohibida además la captura de estas aves atrayéndolas mediante bolsas de agua, cebaderos, magnetófonos y casetes, así como cualquier otro medio artificial. También está prohibido el uso de reclamos cegados o mutilados. Los reclamos utilizados sólo podrán ser de las especies autorizadas.
Los Agentes Forestales tienen encomendadas las funciones de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a materia de fauna, caza y pesca.
#AgentesForestalesCM han denunciado a un cazador que había superado el número máximo de captura de pájaros con red en Paracuellos del Jarama pic.twitter.com/67xHnlcWN7
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 13 de noviembre de 2016