UPYD y Ecologistas en Acción acusan al Ayuntamiento de acabar con los recursos naturales de la ciudad
Hace unos días, Ecologistas en Acción publicaba un vídeo en el que escenificaba la tala de árboles que se estaba llevando a cabo por diferentes zonas de la ciudad.
La organización exigía a la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Somos Alcalá, «que empiece a tratar a nuestros árboles como lo que son, un bien de incalculable valor, sin el cual veríamos cómo Alcalá se iría convirtiendo con el paso del tiempo en poco más que un páramo desértico al Este de Madrid».
Entre otras cosas, los ecologistas pedían que no se practiquen podas abusivas (desmoches y terciados), según establece la legislación; que se redacte un Plan de Conservación participado; que se elabore el Inventario que debería estar hecho desde el año 2007, según la normativa, y que debe incluir especie, dimensión, edad, estado sanitario y localización; que se apruebe un Catálogo de Árboles Singulares; que su gestión diaria sea transparente y participada; que se realice una selección adecuada de las especies que se plantan en calles y parques; que se repongan los numerosos alcorques vacíos que hay por toda la ciudad y que se pongan en marcha campañas de sensibilización y divulgación de la importancia del árbol.
A la denuncia de Ecologistas en Acción se ha unido UPYD, quien a través de su responsable de organización en Alcalá, Rolando Gutiérrez, ha denunciado la «tala masiva» de espacios verdes.
La formación reclama al tripartito, especialmente a la Concejalía de Medio Ambiente, «que cesen en acabar con los recursos naturales de Alcalá y que expliquen a todos los vecinos cuál es el objetivo de esta masiva tala indiscriminada de árboles».
El dirigente de UPYD Alcalá advierte de que la tala «está reduciendo considerablemente los espacios naturales de Alcalá».
«Debemos mostrar el mismo respeto y la misma dedicación a conservar nuestro patrimonio natural, como lo hacemos con nuestro profundo patrimonio cultural», afirma Gutiérrez.
Varios vecinos, a través de las redes sociales, también se han mostrado críticos con el Consistorio en este sentido.