La denuncia ha sido realizada por Comisiones Obreras a raíz de la huelga de los MIR del 12 de Octubre
La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid reclama a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que revise, de inmediato, las plantillas de médicos adjuntos en los Servicios de Urgencias de los hospitales madrileños, «para no poner en peligro a los pacientes».
Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre Unidades de Urgencias hospitalarias, faltan 336 médicos adjuntos de Urgencias que supervisen la atención de los Médicos Internos Residentes (MIR) en los hospitales madrileños. «Los MIR acaban de terminar su formación universitaria y la Comunidad de Madrid los está utilizando para hacer el trabajo de las plantillas que no cubre», según el sindicato.
CCOO pone como ejemplo el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que tiene 20 y debería tener 36 adjuntos en Urgencias, y señala que esta situación se repite en otros de hospitales públicos de la región: el Hospital 12 de Octubre que atiende a 255.507 personas al año en el Servicio de Urgencias, tiene una plantilla de 27 médicos adjuntos y necesitaría tener 64; el Hospital Gregorio Marañón tiene 21 médicos adjuntos en Urgencias y debería tener 63; el Hospital Puerta de Hierro tiene 20 adjuntos y debería tener 41; el Hospital de La Paz tiene 34 y debería tener 57; y el Hospital Infanta Cristina de Parla tiene 6 y debería tener entre 25 y 26.
El sindicato reclama, como primera medida de choque, ampliar en 120 el número de adjuntos en las Urgencias hospitalarias y apoya la huelga indefinida iniciada por los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital 12 de Octubre. Los profesionales manifiestan que el servicio que brindan los facultativos de formación en las Urgencias del hospital se realiza con «una experiencia insuficiente y una supervisión deficitaria» por falta de plantilla.