La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha adelantado hoy que a partir de mañana los perros podrán viajar, junto a sus dueños y sin coste adicional, por la red de Metro de Madrid siempre que lo hagan en el último vagón del tren y dentro de la limitación horaria establecida
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado algunos de los requisitos de la medida aprobada por el Ejecutivo regional y que supone la modificación del reglamento de viajeros del Ferrocarril Metropolitano. Ver vídeo:
Gracias a los cambios aprobados, se permite a los dueños viajar con sus perros en Metro de Madrid y se amplía el acceso de la bicicleta en la red del suburbano.
Cifuentes ha indicado que solo podrá acceder un perro por viajero, en ningún caso podrán utilizar las escaleras mecánicas de las estaciones del suburbano, la persona responsable será su portador y de forma subsidiaria el propietario del perro.
En cuanto a la limitación horaria, la presidenta regional ha señalado que queda limitado a las horas “valle”, lo que excluye la hora punta, donde se concentra la mayor afluencia de viajeros. Los fines de semana, festivos y en los meses de julio y agosto su acceso será libre.
Asimismo, los perros no podrán entrar a la red de lunes a viernes durante los periodos de hora punta, que son de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
Cifuentes ha insistido en que el objetivo es “compatibilizar” los derechos de los viajeros. Además ha incidido en la necesidad de que se respeten los requisitos establecidos: que las mascotas porten un bozal, que estén atados con una correa que no supere los 50 centímetros de longitud y que se encuentren correctamente identificados con un microchip.
En caso de incumplimiento, se prevén sanciones de hasta 200 euros, ha indicado la presidenta regional.
En cuanto a utilizar el servicio de Renfe Cercanías junto a sus mascotas, Cifuentes ha comentado que “de momento” se ha modificado el reglamento de los viajeros de Metro y ha añadido que más adelante “habrá que hablar con Cercanías par ver si quieren tomar alguna decisión al respecto” aunque le consta que Renfe ya regula la forma de viajar con mascotas, ha indicado.
Al objeto de “facilitar la intermodalidad”, la modificación del reglamento de viajeros amplía el acceso de la bicicleta en toda la red de Metro y permite a los viajeros llevar sus bicicletas sin plegar hasta el andén.
Además los ciclistas podrán introducir su bicicleta sin limitación horaria en los siguientes tramos: L1 (Sierra de Guadalupe – Valdecarros); L3 (Ciudad de los Ángeles – Villaverde Alto); L5 (El Capricho – Alameda de Osuna); L7: (Barrio del Puerto – Hospital del Henares); L8 (Campo de las Naciones – Aeropuerto T4); L9 (Valdebernardo- Arganda del Rey); L10 (Ronda de la Comunicación – Hospital; Infanta Sofía y Joaquín Vilumbrales – Puerta del Sur). En la L12 el acceso estará permitido en toda la línea. Y por último, en la red de Metro Ligero Oeste ML3 (Monte Príncipe – Puerta de Boadilla).