El grupo se autodenominaba SR14, contaba con simbología propia, y grababa las agresiones para después colgar las imágenes en las redes sociales
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación de Rivas Vaciamadrid han logrado identificar a los integrantes de una banda juvenil que se autodenominaba SR14, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con intimidación, delitos contra la integridad moral, amenazas con arma blanca, detención ilegal, amenazas, coacciones y lesiones.
La investigación se originó a raíz de poner en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de unas imágenes en las que un grupo de jóvenes propinaba golpes a otros. El lugar de los hechos era una zona de Rivas Vaciamadrid y las imágenes circulaban por una conocida red social.
El estudio exhaustivo de dichas imágenes permitió a los agentes identificar a algunos de los menores, los cuales son vecinos de Rivas. Además se centraron todos los esfuerzos en identificar y localizar a las víctimas, también menores, cuyos padres se enteraron por los agentes de la agresión a la que habían sometido a sus hijos, ya que estos tenían miedo de sufrir represalias.
La banda desmantelada imitaba el comportamiento de otro tipo de bandas, había adquirido una vestimenta determinada y creado su propia simbología para saludarse. Por norma atemorizaban a otros menores para adquirir notoriedad, grababan las agresiones y a posteriori las colgaban en sus perfiles de redes sociales.
En uno de los casos investigados, esgrimieron un arma blanca de grandes dimensiones que colocaron en el cuello del menor ante la resistencia a las agresiones. En otro, llegaron a retener contra su voluntad a otros menores hasta la llegada de más integrantes de la banda y así conseguir sus objetivos y obtener las imágenes para colgar en sus redes sociales.
Los detenidos son 11 menores, españoles, todos de 14 años de edad, alguno de ellos con antecedentes. También están involucrados otros tres menores que no son imputables por ser menores de 14 años. Todos ellos han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid.