Un total de 17 zonas superan ya el umbral de los 400 casos
La Comunidad de Madrid anunciará el próximo sábado, 26 de diciembre, el confinamiento de nuevas zonas básicas de salud con mayor incidencia. Así lo ha adelantado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una entrevista en Antena 3.
La comparecencia semanal de los responsables de Sanidad se pasa de viernes al sábado por ser festivo el día 25. Será cuando se conozcan las nuevas zonas básicas de salud de la región que tendrán restricciones de movilidad.
Según el último balance epidemiológico, un total de 17 zonas superan ya el umbral de los 400 casos, por lo que se estima que serán más de una decena las áreas sanitarias que tengan que cumplir las restricciones.
Actualmente las zonas básicas de salud que tienen restricciones de movilidad y superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días son Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles), y Getafe Norte (Getafe). La Moraleja (Alcobendas) es la única con restricciones que baja de 400.
Las otras 12 zonas que podrían ser confinadas al superar ya los 400 casos son los municipios de Cadalso de los Vidrios y Griñón; las zonas de Parque Coimbra en Móstoles; V Centenario y Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes; y en Madrid las zonas de Federica Montseny, Puerta del Ángel, Cortes, Guzmán el Bueno, General Moscardó, Peñagrande y Aravaca.
Ruiz Escudero ha defendido que la Comunidad de Madrid seguirá con el modelo de restricciones específicas por zonas básicas de salud, realizando test de antígenos en esas áreas y con limitaciones generales para toda la región.
El consejero también ha subrayado que más del 80% de los contagios se producen en el entorno familiar o social, mientras que no se han detectado contactos asociados a hostelería, por lo que de momento no se plantean endurecer las medidas que afectan al sector.
El repunte de casos en la Comunidad de Madrid está «muy asociado» a la movilidad interna que se produjo durante el puente de la Constitución, ha señalado Ruiz Escudero, que espera que el Gobierno central autorice definitivamente la realización de test en las farmacias de las zonas con mayor incidencia, para lo que hoy ha remitido una carta al ministro de Sanidad.