La operación se ha saldado con la detención de 15 personas
La Guardia Civil, en el marco de la Operación Sésamo, ha logrado la detención de 15 personas por su presunta implicación en un delito relacionado contra la salud pública (tráfico de drogas). La investigación se ha desarrollado en tres fases, iniciándose la primera a mediados del pasado año cuando se detectó a un vecino de Tres Cantos que distribuía cocaína desde su vivienda, con una afluencia de compradores prácticamente constante, siendo detenido junto con su principal colaborador.
En el registro de su domicilio se halló casi medio kilogramo de cocaína, marihuana, hachís, sustancias de corte, 4.500 euros en moneda fraccionada y numerosos utensilios para la distribución y venta de la droga.
Sospechando los agentes que estas personas pudieran pertenecer a un grupo dedicado a la distribución y venta de sustancias estupefacientes a gran escala se inició la segunda fase de la operación en la que se llegó hasta el principal proveedor y hasta una segunda persona que era la que había asumido la distribución y venta de la droga en Colmenar Viejo y Tres Cantos.
A finales del mes de octubre culminaba esta fase con la detención de estas dos personas e interviniendo los agentes 5.000 euros en moneda fraccionada, cocaína, básculas de precisión y dos vehículos.
A partir de este momento se centró la investigación en el resto de personas que eran colaboradores activos de los detenidos, llegando hasta una organización criminal perfectamente estructurada, con un claro reparto de funciones, pertenecientes casi todos a una misma familia y logrando identificar también al que ejercía funciones de cabecilla.
Esta persona, R.R., era el responsable de adquirir y custodiar la droga y lo hacía, tanto en su domicilio de Madrid como desde un piso utilizado a modo de almacén. Asimismo, participaba en la preparación de las sustancias para su distribución.
No lejos de él, y con un papel muy importante se encontraba su hermano, D.R., quien organizaba y distribuía mercancías y personal para que los puntos de venta estuvieran permanentemente surtidos de vendedores y de droga.
Las siete personas restantes que formaban la organización criminal desempeñaban funciones de traslado, adulteración y preparación de dosis, y de distribución y venta de las diferentes sustancias estupefacientes.
Por todo ello y dada la gravedad de los hechos, se procedió a la explotación definitiva de la citada investigación, que conllevó la detención de nueve personas y la entrada y registro en cinco de sus domicilios, situados en el barrio de Usera de Madrid.
En los registros practicados los agentes, aparte de cocaína, hachís, marihuana y metanfetaminas, hallaron numerosas evidencias que relacionaron directamente a los encartados con el mundo de la distribución y venta de sustancias, tales como básculas de precisión, envoltorios, sustancias para el corte y un total de 77.000 euros en moneda fraccionada.
Los 15 detenidos son 12 hombres y 3 mujeres, españoles, con edades comprendidas entre los 24 y los 44 y vecinos de los barrios madrileños de Usera y Villaverde, algunos de ellos con antecedentes por los mismos delitos.
Por estos hechos se les imputan delitos de partencia a organización criminal, delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y un delito de blanqueo de capitales. Los mismos pasaron a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos.