La droga incautada arrojaba un peso superior a los 90 kilogramos de sustancia estupefaciente
En el marco de la operación conjunta Teja-Calobra, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a tres personas -dos varones y una mujer- como presuntos responsables del cultivo y elaboración de drogas tóxicas, actividad delictiva que desarrollaban en la localidad de Torrejón del Rey (Guadalajara).
Estas detenciones se han llevado a cabo tras la investigación conjunta que ambos cuerpos policiales venían realizando sobre las actividades presuntamente delictivas de los tres sospechosos, que se dicaban al cultivo de marihuana en una vivienda unifamiliar situada en Torrejón del Rey.
El pasado viernes, 2 de febrero, se llevó a cabo el registro en el domicilio, en el cual se desmanteló un centro de cultivo indoor de alto rendimiento que albergaba 443 plantas de cannabis sativa en su última fase de crecimiento, cuyo peso superaba los 90 kilogramos.
Esta plantación contaba con paneles led, filtros de carbono, ventiladores, aparatos de aire acondicionado y un secadero con 10 kilogramos de cogollos en proceso de secado, cantidad que hubiera supuesto en el mercado ilícito unas 20.000 dosis.
Además, la vivienda se encontraba enganchada ilegalmente a la red eléctrica, estimándose que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender a más de 64.000 euros, ha informado este miércoles la Guardia Civil.
Por estos hechos, la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara instruyó diligencias en las que se imputa a los detenidos la presunta comisión de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.
Se trata de una operación conjunta realizada por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Guadalajara.
En la misma, han prestado apoyo la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Guadalajara (USECIC), el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional de Guadalajara (GOR), patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Azuqueca y la Policía Local de Torrejón del Rey.