La Guardia Civil ha detenido a cinco personas
La Guardia Civil de Guadalajara, en dos operaciones policiales contra el cultivo de marihuana desarrolladas esta semana en las localidades de El Casar y Torrejón del Rey, ha detenido cinco personas como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por cultivo de marihuana y de defraudación de fluido eléctrico.
Se han incautado más de 1400 plantas de marihuana y 15 kilogramos de cogollos listos para su distribución. Estas operaciones se han llevado a cabo en el marco de los distintos servicios que se vienen realizando en la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara contra el cultivo de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico.
Como resultado de la explotación de la Operación LARAJ, el pasado martes agentes del Grupo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Guadalajara practicaron un registro domiciliario en una vivienda unifamiliar sita en la urbanización “Lago del Jaral de la localidad de El Casar donde se procedió a la detención de una persona de nacionalidad colombiana y a la incautación de 710 plantas de marihuana.
Asimismo, se localizó una habitación que tenían habilitada como secadero de las plantas con más de 15 kilogramos de cogollos de marihuana listos para su distribución. Finalmente, ayer miércoles se detuvo en El Casar a otro individuo de 33 años, también de nacionalidad colombiana, relacionado con estos hechos. Esta operación continúa abierta por lo que no se descarta la práctica de más detenciones.
Por otro lado, el pasado lunes agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Azuqueca de Henares en el marco de la Operación EXDOOR lograron desmantelar otra plantación de marihuana instalada en una vivienda unifamiliar sita en la localidad Torrejón del Rey en la que se localizaron 650 plantas de marihuana que arrojaron un peso de cerca de 50 kilogramos.
En el trascurso de registro debidamente autorizado por la Autoridad Judicial, también se procedió a la detención de dos hombres de nacionalidad española y una mujer de origen rumano, con edades comprendidas entre los 27 y 29 años, por los delitos de cultivo de marihuana y de defraudación de fluido eléctrico.
Ambas viviendas se encontraban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica, estimándose que la cantidad defrauda a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender a unos 65.000 euros.
En estas operaciones también prestó apoyo la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y el Equipo PEGASO con un dron y unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana de los puestos de la Guardia Civil de Uceda y Azuqueca de Henares, así como una patrulla de la Policía Local de Torrejón del Rey.