En el sótano de un local que había sido clausurado previamente por incumplir las medidas anticovid
La Policía Local de Guadalajara ha desmantelado esta pasada madrugada una fiesta clandestina que se estaba celebrando en el sótano de un local de hostelería de la ciudad, evacuando a unas 80 personas del lugar y procediendo a detener a dos personas por atentado a agente de la autoridad.
Los hechos han tenido lugar alrededor de las 4:30 horas, cuando un vecino ha alertado a la Policía Local de que se estaba celebrando una fiesta clandestina en un local cercano. Una vez allí, los agentes escucharon la música proveniente del interior, consiguiendo acceder al sorprender in fraganti al dueño del local cuando salía por la puerta trasera.
Dentro del establecimiento, la zona habilitada para el uso de los clientes se encontraba vacía y con las luces apagadas; sin embargo, al bajar al sótano, los agentes encontraron a unas 80 personas bailando, bebiendo y fumando sin portar mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad.
El sótano, de pequeñas dimensiones, sin ventanas, y con una única salida por una escalera, presentaba un riesgo grave para los asistentes. Durante la evacuación, dos de ellos comenzaron a empujar a las personas que se encontraban en el lugar, tirándolas al suelo y provocando una situación de pánico entre los mismos, según el atestado.
Durante el altercado, tres de los agentes actuantes resultaron heridos por los dos alborotadores, quienes terminaron detenidos por atentado a los agentes de la autoridad, requiriendo la colaboración de Policía Nacional para el traslado de los implicados a Comisaría, ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara.
Se da la circunstancia de que el responsable del local había establecido un procedimiento de pago y acceso tendente a eludir la vigilancia y control de las Fuerzas de Seguridad, dado que el mismo establecimiento había sido clausurado por el Ayuntamiento por incumplimiento de las medidas de seguridad.
Por parte de la Policía Local se han levantado actas por los numerosos incumplimientos tanto de seguridad como sanitarios. En este sentido, la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha recordado que está en vigor en la ciudad un dispositivo especial de Policía Local para impedir la celebración de botellones y velar porque se cumplan las medidas sanitarias.
«No hemos bajado la guardia en nuestra responsabilidad de proteger a nuestras vecinas y vecinos frente al virus, por eso apelamos a la responsabilidad». «Vamos a ser implacables contra el botellón y cualquier otro comportamiento que ponga en riesgo la salud pública», ha sentenciado la edil de Seguridad.