Hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Sierra y de 15 litros en el resto de la región
La Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado hoy a ayuntamientos y organismos de toda la región del aviso amarillo activado para mañana martes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ante la posibilidad de fuertes lluvias.
Concretamente, la alerta estará vigente todo el día de mañana en la Comunidad de Madrid, con pronóstico de precipitaciones de agua con una acumulación de hasta 40 litros en 12 horas en la Sierra y hasta 15 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la jornada en el resto de la región.
Ante este pronóstico, en los domicilios se recomienda mantener limpios sumideros, rejillas y sistemas de evacuación de agua y tener cuidado con las filtraciones y goteras de los tejados ante las trombas de agua.
En las carreteras se aconseja máxima precaución, evitando los caminos, no cruzar vados si no se está seguro de la profundidad y, si la tormenta es muy intensa, abandonar el coche en una zona segura con las luces de emergencia puestas y dirigirse a una construcción cercana hasta que termine.
Según la previsión de la AEMET, para este martes el cielo estará nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y persistentes en la Sierra y extremo suroeste de la Comunidad de Madrid, sin descartar que puedan ir acompañadas de granizo.
Se espera que vaya disminuyendo algo la nubosidad y las precipitaciones al final. Y las temperaturas irán en descenso, ligero de las mínimas y notable de las máximas. El viento, del sur y sureste flojo, con intervalos más intensos y algunas rachas muy fuertes en las tormentas y zonas altas.
La situación afecta a casi toda España y empezará a cambiar a partir del jueves y de cara al fin de semana. A partir del viernes, aunque la Península continuará bajo la influencia de una borrasca atlántica, es probable que la mayor inestabilidad tienda a desplazarse al nordeste, apunta la AEMET.
Para el sábado y domingo es probable que en gran parte de la Península predomine una situación estable con cielos poco nubosos y nubes de evolución en áreas de montaña. No obstante, aún se puede dar precipitaciones, más débiles que en días anteriores, en algunos puntos del país.