Ha sido detectado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y se trata de un viajero procedente de Sudáfrica
El Servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado que ha detectado el primer caso confirmado de la variante ómicron de la Covid-19 en España. Se trata de un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica.
«Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día», ha informado en Twitter el Servicio de Microbiología del hospital madrileño, donde ha confirmado que «el paciente se encuentra bien».
Se trata de un hombre de 51 años que aterrizó ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas procedente de Sudáfrica con una escala en Ámsterdam. Se encuentra con síntomas leves, aunque tendrá que hacer cuarentena bajo supervisión médica.
La nueva variante sigue expandiéndose por el mundo, por lo que varios países ya han restringido vuelos procedentes de Sudáfrica. España lo hará a partir de este martes, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
«Mañana llevaremos al Consejo de Ministros un acuerdo para restringir vuelos procedentes del cono sur de África. Saben que es un medida que no es nueva, que ya hemos adoptado en anteriores ocasiones y ha dado resultado. Por tanto prevención, vacunación y anticipación», ha dicho Darias.
La medida llegará después de que este lunes entrara en vigor una orden que obliga a los viajeros procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe a cumplir una cuarentena de diez días.