No dudaban en emplear la violencia si se veían acorralados
La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a nueve de los grafiteros vandálicos más prolíficos del Corredor del Henares, a los que se les atribuyen daños valorados en más de 40.000 euros.
Los daños, consistentes en realizar grafitis en vagones de trenes de Cercanías y en estaciones, se iniciaron a principios de 2018 y se incrementaron durante los meses de mayo y junio del presente año.
El modus operandi de los detenidos era aprovechar el estacionamiento de los trenes en las estaciones para realizar sus pintadas y dibujos.
Igualmente, cuando los trenes se encontraban circulando, aprovechaban las paradas en las estaciones de paso, incluso llegando a accionar el freno de emergencia del convoy para realizar las pintadas en el tren, provocando una frenada brusca y violenta y creando gran alarma entre los pasajeros.
Solían realizar quedadas a través de las redes sociales para realizar pintadas grupales en Metro y Cercanías.
Según ha informado la Policía, actuaban como verdaderos grupos organizados, cubriéndose los rostros para dificultar su identificación, no dudando, si fuera necesario, en hacer frente a los vigilantes de seguridad o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la máxima violencia, como así ha ocurrido en distintas ocasiones.
Se les acusa de participar en multitud de actos vandálicos por todo el Corredor del Henares, llegando varios de sus integrantes a participar en los grupos que realizaron las pintadas vandálicas masivas el pasado mes de noviembre en el Metro de Madrid.
Después de realizar los grafitis, procedían a grabarlos, para luego difundirlos en Internet, buscando el reconocimiento por ver quién es el que más y mejor pinta en un lugar más difícil.