Irrumpieron en un tren en Vallecas al grito de «atentado»
La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes en Madrid por causar daños en trenes de cercanías valorados en casi 170.000 euros.
Los arrestados forman parte de un grupo o crew llamado OFCS y son los presuntos autores de 26 delitos de daños y 13 delitos de desórdenes públicos.
En el último hecho, los detenidos llegaron a arrojar disolvente y gritar «atentado» para provocar el pánico entre los viajeros que creían que se trataba de un atentado con artefacto explosivo, huyendo por las vías con la circulación ferroviaria sin detener.
Los arrestados tienen difusión internacional ya que han realizado grafitis en diversas ciudades de Europa, llegando incluso a realizar pintadas en trenes del Ejército de Tierra provocando la paralización del transporte ferroviario militar.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero. Cuatro jóvenes accedían a la madrileña estación de Cercanías de Vallecas y, una vez en el vagón, provocaban una frenada de emergencia del tren para realizar diversos grafitis.
Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron que los jóvenes accedieron a la estación y permanecieron en el andén unos 50 minutos dejando pasar varios trenes hasta que, tras ocultar su rostro con gorros o bragas, entraron en el último vagón de un convoy.
Una vez dentro, forzaron la puerta de acceso a la cabina y manipularon la seta de emergencia y el inversor de marcha, provocando la parada brusca del tren. Tras realizar la pintada, huyeron corriendo por las vías hacía una estación cercana.
Los arrestados provocaron el pánico ya que arrojaron disolvente con fuerte olor y gritaron «atentado», logrando que los pasajeros creyeran que era un atentado con artefacto explosivo. Los viajeros accionaron el desbloqueo de las puertas de los vagones y los jóvenes huyeron por las vías con la circulación ferroviaria sin detener.
El maquinista, que llegó a perder el control del tren de Cercanías, tuvo que abandonar la cabina de mando y dirigirse a la cabina de cola para volver a tomar el control del convoy, avisando urgentemente al centro de control para que cortaran la circulación de todos los trenes y evitar el arrollamiento de algún viajero.
Los investigadores iniciaron las gestiones para identificar a los presuntos autores a través del tag o firma particular de la pintada, al tratarse de un elemento que es único y que les identifica entre ellos, y comprobaron su vinculación con el crew o grupo de grafiteros OFCS. El pasado día 20 eran detenidos en las inmediaciones de sus domicilios.
Tras analizar varios hechos delictivos similares, se les imputa la comisión de 26 delitos de daños por valor de casi 170.000 euros y 13 delitos de desórdenes públicos por el método del palancazo, consistente en realizar las pintadas con un verdadero peligro para la integridad física de los viajeros por la frenada brusca del tren.
Se ha podido comprobar la implicación de los arrestados en pintada realizadas en diversas países de Europa, llegando incluso a realizar grafitis en trenes del Ejército de Tierra provocando la paralización del transporte ferroviario militar.