A tres de las víctimas les propinaron un fuerte tirón de la cadena de oro que portaban y en un caso la tiraron al suelo
La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a dos hermanos como presuntos autores de cinco delitos de robo con violencia e intimidación. Los detenidos empleaban gran violencia contra las víctimas, algunas de ellas personas de avanzada edad, a las que abordaban en el portal de su domicilio o en la misma vía pública para arrebatarles sus pertenencias.
A tres de ellas les propinaron un fuerte tirón de la cadena de oro que portaban hasta arrancársela, e incluso en uno de los hechos llegaron a tirar al suelo a la víctima y forcejear con ella hasta conseguir su propósito.
La investigación se inició después de que se recibieran en la comisaría de Policía Nacional de Guadalajara varias denuncias en las que quedaba constancia de los diferentes robos, si bien todos ellos tenían el mismo modus operandi.
Una vez que los investigadores recopilaron las características y datos aportados de los autores, y tras realizar los correspondientes reconocimientos fotográficos a las víctimas, identificaron a los presuntos autores, que resultaron ser dos hermanos con un largo historial de antecedentes policiales.
Además, gracias a la rápida resolución de la investigación, pudieron recuperarse algunas de las joyas sustraídas, que fueron devueltas a su legítima propietaria.
Por otro lado, la Policía ha detenido al autor de otro robo con violencia e intimidación que tuvo lugar en la vía pública, cuando el detenido se acercó a la víctima y sorpresivamente le arrebató el teléfono móvil de las manos.
El detenido, un delincuente habitual y conocido igualmente por sus numerosos antecedentes policiales, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que si se encuentran ante hechos similares, eviten un enfrentamiento, y especialmente en aquellos casos en que el autor se muestre violento o vaya armado.
Es importante intentar memorizar la mayor cantidad de datos posible, como el aspecto físico, si tiene algún acento al hablar, la vestimenta o la dirección de huida, y se avise de inmediato al 091 para que poder facilitar todos estos datos a las patrullas que se encuentran en servicio en ese momento.
Toda esta información puede ser fundamental para proceder a su detención inmediatamente después de cometer el hecho, pero también para aportarlos a la denuncia, ya que serán fundamentales para el buen desarrollo de la investigación posterior.