La Guardia Civil ha detenido a siete vecinos de Alcalá, de nacionalidad española, acusados de robos en Torres de la Alameda, Anchuelo, Villalbilla y Madrid
La Guardia Civil ha detenido a los siete integrantes de una banda que se dedicaba a robar en estaciones ferroviarias baterías que alimentan las antenas para dar cobertura a los teléfonos móviles de los usuarios de los trenes.
La Operación Kabam ha sido realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, y en ella se ha detenido a siete vecinos de Alcalá de Henares de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 19 y los 47 años, a las que se les imputan delitos de robo con fuerza y de pertenencia a organización criminal.
Se estima que el montante de las baterías sustraídas supera los 65.000 euros y además los detenidos han ocasionado un grave riesgo en la seguridad y perjuicios a los usuarios.
La investigación se inició a finales de 2019 cuando se produjo un robo con fuerza en una caseta que almacenaba baterías en Torres de la Alameda. Los ladrones se hicieron con ocho baterías de suministro, valoradas en más de 3.000 euros, unos objetos que tienen como finalidad alimentar las antenas que dan cobertura móvil a los usuarios de los trenes de alta velocidad.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Daganzo de Arriba detectó que existían otros siete hechos similares en instalaciones donde se almacenaban estas baterías en Anchuelo, Villalbilla y Madrid.
Los miembros de este grupo iniciaban sus atracos rompiendo la valla perimetral de los edificios y posteriormente forzaban el cierre de las casetas para acceder a ellas, donde cortaban los cables de alimentación y sustraían las baterías.