Vivían en un piso en el barrio de Embajadores
La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Madrid a tres marroquíes, uno de ellos un hombre de 32 años miembro del Estado Islámico y muy radicalizado, al que las fuerzas de seguridad consideran «una clara amenaza para la seguridad de nuestro país».
El Ministerio del Interior informa de que este hombre presentaba un perfil «extremadamente peligroso», coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados de Reino Unido y Francia. Además, intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país.
El detenido había recopilado gran cantidad de material formativo del Estado Islámico para cometer atentados, así como documentos para adoctrinar nuevos potenciales terroristas. Estaba iniciando en estas prácticas a los otros dos, que convivían con él.
Según ha informado el Ministerio del Interior, entre los manuales se encontraban algunos muy significativos como el del terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica, entre otros que la Policía Nacional está analizando.
Las detenciones de esta pasada madrugada han tenido lugar en la calle del Divino Vallés de Madrid (Embajadores).
Durante la investigación ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que lo vinculan con miembros del Estado Islámico ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí.
El material incautado le servía al principal detenido tanto para preparar a los candidatos que elegía en aspectos religiosos radicales así como en formación teórica y práctica en técnicas operativas.
En el desarrollo de la investigación, y a través de las vigilancias efectuadas, se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido de mayor peligrosidad que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales.
Los otros dos marroquíes detenidos, de 38 y 33 años, convivían con él en el mismo domicilio.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas tanto en territorio nacional como en el exterior, y a un total de 217 desde principios de ese año
Este es el momento de la detención, esta madrugada en #Madrid, de una persona vinculada al DAESH y otras dos en proceso de radicalización pic.twitter.com/0JA9NUz1ZF
— Policía Nacional (@policia) 21 de junio de 2017