La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado asentado en Madrid y Mejorada del Campo que robó un camión cargado con 1.260 baterías destinadas a la factoría Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia), y ha recuperado todo el material sustraído, valorado en mas de 125.000 euros
La operación PALPAPI se ha cerrado con la detención de tres personas y con otras dos investigadas como presuntos autores del robo del camión y su carga de la empresa Gamertrans Norte, el pasado día 16 de enero de 2016, según informa ahora la Guardia Civil.
La investigación ha aclarado que se trataba de una banda organizada asentada en Madrid capital y Mejorada del Campo, en la que dos de los detenidos alquilaron una nave industrial en el Polígono La Llave, del término municipal de El Casar (Guadalajara), a fin de esconder los camiones sustraídos.
Posteriormente, los detenidos, se desplazaban, junto con los otros dos investigados, hasta polígonos industriales de otras provincias, y tras rajar las lonas de camiones aparcados, sustraían el camión con el semirremolque que contuviera una carga de fácil venta en el mercado negro.
Después escondían el remolque en la nave alquilada a modo de almacén y vendían en pequeñas cantidades la carga, para no levantar sospechas en el polígono.
Eran auténticos especialistas en el robo de mercancías
Los detenidos e investigados cuentan con numerosos antecedentes por hechos de igual naturaleza (robo de camiones con mercancía), cometidos por todo el territorio nacional.
De hecho, al grupo organizado se le imputan dos robos en camiones, uno en la localidad de Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y otro en Molina de Aragón (Guadalajara), cometidos en enero.
Se ha comprobado que eran verdaderos especialistas en inutilizar dispositivos electrónicos de seguimiento de flotas, en vulnerar los sistemas de arranque de las cabezas tractoras y que conducían los camiones sustraídos con extraordinaria habilidad.
Las baterías incautadas, 1.260, han sido devueltas a su propietario para que las pueda entregar a la fábrica de Renault a la que iban destinadas. El Grupo Renault España ha expresado su agradecimiento por haber recuperado la carga en poco tiempo, lo que ha permitido minimizar el impacto en la cadena de producción.