Un total de 10 personas han sido detenidas por el presunto desvío de fondos en el grupo Institutos Odontológicos Asociados
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido este pasado miércoles a 10 personas, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, por el presunto desvío de fondos en el grupo Institutos Odontológicos Asociados (IOA), vinculado a los administradores de las clínicas iDental.
Entre los detenidos se encuentra el administrador de IOA, Luis Sans Huecar, considerado el cerebro de la trama, y antiguo gestor de iDental.
La operación denominada Apolonia ha conllevado seis entradas y registros en domicilios de Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y San Juan (Alicante).
Además, se ha procedido al bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias, vehículos y productos financieros de los investigados en más de 33 entidades financieras nacionales e internacionales.
A los 10 detenidos se les investiga por delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Fuentes de la Audiencia Nacional han informado a Europa Press que las actuaciones practicadas este miércoles tienen como objetivo «asegurar la viabilidad de la empresa y garantizar los puestos de trabajo y los tratamientos clínicos en los centros de IOA».
Por su parte, fuentes policiales consultadas por Efe, han señalado que los detenidos pretendían repetir a través del grupo Institutos Odontológicos «los mismos delitos presuntamente cometidos por iDental», utilizando para ello a testaferros.
La red cuenta con 27 centros repartidos por España, la mayoría en Barcelona y tres en Madrid, entre ellos uno ubicado en la calle Cánovas del Castillo de Alcalá de Henares.
El juez José de la Mata investiga también la supuesta estafa de iDental, que cerró sus 24 centros dejando a decenas de miles de personas con tratamientos a medias o sin terminar.