Alquilaban las viviendas de lujo para el cultivo de marihuana con enganches ilegales de luz
Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo indoor en chalets de lujo en varias localidades de Madrid y Guadalajara. El operativo se ha saldado con el arresto de cinco personas y la intervención de 1.100 plantas de marihuana.
Los detenidos actuaban de manera organizada, distribuyendo funciones para realizar el cultivo de marihuana de manera rotatoria en las tres viviendas registradas.
La investigación se inició a principios del pasado mes de octubre tras tener conocimiento los agentes que un individuo podría estar realizando labores de cultivo y venta de grandes cantidades de marihuana.
Tras diversas vigilancias, se pudo confirmar que dicha persona residía habitualmente en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) junto con su mujer y colaboradora.
Los seguimientos permitieron comprobar que el mismo acudía regularmente a otras viviendas, una en Torres de la Alameda y otra en Perales del Rio (Getafe). Allí contactaba, supervisaba y daba instrucciones a terceras personas que morando en las mismas eran los encargados del cuidado diario de las plantaciones instaladas en el lugar.
El consumo eléctrico multiplicaba por 20 al ordinario
Realizadas las gestiones técnicas oportunas se pudo determinar que en dos de las tres viviendas se había realizado enganches ilegales al contador general de la vivienda, tomando ciertas medias de seguridad que dificultaban su localización y las mediciones. Uno de ellos estaba realizado a más de dos metros de profundidad.
Pese a ello se pudo finalmente determinar que el volumen de consumo eléctrico en una sola de las viviendas multiplicaba por 20 el consumo ordinario de una vivienda de las mismas características.
Los chalets, situados en zonas residenciales de nivel medio-alto de las localizaciones, eran arrendados por dichas personas pagando el alquiler sin demora, rondando los 1.000 euros por vivienda al mes. De este modo, los propietarios no podían sospechar acerca de las actividades ilícitas desarrolladas en las mismas.
Además los presuntos implicados mantenían algún tipo de relación familiar y entre ellos coordinaban las actividades para conseguir una producción constante.
Dispositivo policial en Torres de Alameda y Perales del Río
Los investigadores lograron constatar que estas personas controlaban tres casas donde estaban desarrollando un gran cultivo de marihuana, desde donde una vez desarrollada, secada, calificada y procesada era preparada para su distribución y venta.
Por ello, se estableció el pasado lunes un dispositivo en las localidades de Torres de la Alameda y Perales del Río (Madrid) así como en Cabanillas del Campo (Guadalajara) con el fin de proceder a la desarticulación y detención de este grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en chalets.
1.100 plantas de marihuana, además de útiles y balanzas de precisión
De manera simultánea se procedió a las entradas y registro en las tres localidades. Tuvo lugar la detención cinco personas, dos varones y tres mujeres. Igualmente se ha imputado por su participación en dichas actividades a dos personas más.
Además, se incautó un total de 1.100 plantas en las distintas plantaciones, un total de 21 kilogramos de sustancia estupefaciente, así como distintos efectos y útiles para el cultivo, balanzas de precisión, sistema de envasado al vacío, teléfonos móviles, etc.
En las plantas primera, baja y sótano de la vivienda localizaron un complejo sistema eléctrico, de ventilación y de riego, perfectamente diferenciado en zona de cultivo y zona de secado. Asimismo, en uno de los chalets habían elaborado un acceso oculto al subsuelo de las vivienda donde se ocultaba gran parte de la plantación, unas 500 plantas.