Sanidad insiste en que ómicron no tiene nada que ver desde el punto de vista asistencial con las olas anteriores
El viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, considera que «estamos en pleno ascenso de la variante ómicron en Madrid» y ha apuntado que el primer caso de la nueva variante en la región fue el 29 de noviembre y «ya es mayoritaria desde mitad de diciembre, por tanto estamos en pleno ascenso de ómicron», ha indicado, al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento a la tranquilidad.
La incidencia acumulada a 14 días era este domingo de 1.721 en Madrid, con 1.042 hospitalizados y 191 pacientes en la UCI, ha explicado el viceconsejero. Observando lo que ha ocurrido en Sudáfrica, donde se detectó el primer caso, Zapatero cree que en Madrid «todavía nos queda una situación de ascenso, que podría estar cerca de las dos semanas», a partir de ahí, prevé que debería empezar a bajar.
Durante una entrevista en Onda Madrid, Zapatero ha insistido en que «es muy importante repetir un mensaje: ómicron no tiene nada que ver desde el punto de vista asistencial con las olas previas» y ha recordado que »en Madrid en enero, en la tercera ola ingresaban el 20% de los infectados, ahora ingresan en torno al 2%, en la UCI ingresaban el 2,8 de los infectados y ahora el 0,19».
No obstante, ha advertido de que queda por confirmar cómo va a influir la nueva variante en el «efecto Navidad», en un momento en el que mucha gente se ha agrupado para celebrar las fiestas. «Evidentemente si hay más contagiados, habrá más ingresados, pero si se mantiene el porcentaje el sistema sanitario va a aguantar sin problemas», ha señalado, «pero estamos viendo que con ómicron son cuadros poco sintomáticos», ha añadido.
Zapatero también ha informado de que este lunes se reanuda el reparto de test en farmacias y que ya se han repartido casi un millón doscientos mil test. Además ha descartado implantar el pasaporte covid en la región «porque la vacuna no es esterilizante y no evita contagios».
«Con un 93.2% de ciudadanos de Madrid que se han puesto la primera dosis y un 91,5% que se han puesto la pauta completa, no se pueden plantear las mismas medidas que hace un año, habrá que ver cómo repercute ómicron en las primeras semanas en el sistema sanitario, si repercute más de lo previsto no digo yo que no haya que tomar más medidas», ha manifestado.
El viceconsejero ha insistido en realizar un llamamiento a la tranquilidad: «Vamos a mantener la calma todos porque esto es gestionable, esto es previsible que pasara, a pesar de que las cifras son muy altas, quiero hacer una llamamiento a que estemos tranquilos y tomemos las medidas, a vacunarse, ponerse la mascarilla y hacerse test, con eso salimos de ésta incluso más reforzados de lo que hemos entrado en esta sexta ola».
«La variante ómicron es más transmisible y contagiosa», ha dicho Zapatero, «pero clínicamente se comporta de manera leve y nos da una inmunidad de refuerzo, y por ello una vez que pase esto estaremos en una situación de que esta pandemia se gripalice y se convierta en una situación de endemia en lugar de pandemia».