Los detenidos están acusados de 15 asaltos en salones de juego, locutorios y bares de estas localidades
La Policía Nacional ha detenido a dos dominicanos, de 27 y 22 años, acusados de perpetrar hasta 15 delitos de robo con violencia e intimidación, principalmente en salones de juego, locutorios y establecimientos de hostelería. También están acusados de pertenencia a grupo criminal, según han informado este lunes el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Ángel Canales, y el comisario jefe de la Comisaría de Policía Nacional, José Arroyo,
La Operación Dalí, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalalajara, se inició el pasado mes de mayo, a raíz del robo con violencia e intimidación en el que fue sustraída la recaudación de un salón de juego de Guadalajara capital, cuyos dueños sufrieron heridas de diversa consideración.
Aunque robaron en diferentes tipos de establecimientos, los presuntos autores fueron cambiando los objetivos para obtener un mayor beneficio económico, centrándose principalmente en salones de juego y locutorios, en los que se mueve un mayor volumen de dinero, con un estudio pormenorizado y riguroso de los establecimientos, llegando incluso a repetir en algunos de ellos. Se estima que el botín obtenido supera los 50.000 euros.
Aunque operaban fundamentalmente en la ciudad de Guadalajara, para no ser detectados y dificultar la labor policial, también extendieron su actividad delictiva a otras poblaciones de la provincia como Azuqueca de Henares y El Casar, así como en alguna otra localidad de Madrid, como Alcobendas y Algete.
Los detenidos fueron perfeccionando su modus operandi con labores de vigilancia de los establecimientos, incluso en alguna ocasión se hicieron pasar por clientes para recoger información sobre la localización del botín y minimizar riesgos y tiempo de actuación.
Para perpetrar los hechos delictivos mantenían un reparto claro de funciones y no dudaban en actuar con extrema violencia, utilizando un cuchillo de grandes dimensiones tipo machete. De hecho, se detectó un aumento de la agresividad hacia las víctimas a medida que se sucedían los atracos.
La coincidencia de características muy similares en su ejecución hizo pensar a los investigadores que podría tratarse de los mismos autores. Dadas las dificultades para identificarlos, ya que empleaban guantes para evitar dejar huellas y pasamontañas o prendas similares para evitar ser reconocidos, la investigación se centró en establecer un patrón común a todos ellos y detectar indicios que permitieran encauzar las pesquisas.
Tras realizar un estudio de los robos con violencia e intimidación cometidos a lo largo del año 2019, y examinar de forma exhaustiva las imágenes disponibles de las cámaras de seguridad de los distintos establecimientos atracados, así como por las declaraciones de las víctimas, los investigadores llegaron a la conclusión de la existencia de un grupo criminal, asentado en la ciudad de Guadalajara y dedicado a perpetrar este tipo de hechos delictivos.
Una vez establecido un patrón común se procedió a elaborar un dispositivo tendente a lograr su identificación y a averiguar su domicilio. El operativo culminó con éxito con la detención de los dos individuos el pasado día 22 de enero, adelantándose en unas horas ante los indicios de que se disponían a cometer otro delito.
Una vez detenidos, fueron puestos a disposición judicial y se encuentran actualmente en prisión. No obstante, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.