Hubo 2.400 denuncias por consumo de alcohol en la calle, 1.000 más que en las pasadas fiestas
La Policía Municipal de Madrid llevó a cabo un total de 2.200 actuaciones contra la venta ambulante ilegal durante el dispositivo de seguridad puesto en marcha para las pasadas fiestas navideñas, lo que supone un 69,9% más que en la campaña anterior, con el Gobierno de Manuela Carmena, cuando se ejercieron 1.532 denuncias.
Este aumento se enmarca en el Plan de Acción Preferente sobre la venta ambulante ilegal y la instrucción para llevarlo a cabo, impulsado por el Gobierno municipal en septiembre para luchar contra las mafias que se lucran con esta venta, al facilitar productos falsificados a los llamados manteros, a los que explotan. Este plan quiere corregir situaciones de ocupación de la vía pública, competencia desleal en los comerciantes e incumplimiento de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, además de cumplir plenamente con las ordenanzas contra la venta ambulante ilegal.
Así lo ha destacado este lunes la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en el balance del dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo de las fiestas de Navidad. En cuanto a la lucha contra la venta ambulante ilegal, Sanz ha subrayado que «está permitiendo disminuir de forma muy considerable este tipo de actividad ilegal» y ha recordado recientes operaciones como la incautación, antes de Navidad, de más de 8.300 artículos en tres actuaciones en locales de almacenamiento y de venta al público en Lavapiés, con cinco detenidos, o la incautación en ese mismo barrio hace unos días de más de 2.300 prendas falsificadas y la investigación de otras cinco personas.
La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias ha hecho un balance positivo del dispositivo navideño puesto en marcha por el Ayuntamiento, en el que participaron más de 2.100 efectivos de la Policía Municipal, además de personal de Emergencias y de los servicios de limpieza y que se habilitó desde el 22 de noviembre al 6 de enero.
A las complicaciones propias que podían surgir por dicha campaña, este año los cuerpos de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que hacer frente, además, a la celebración en la capital de España de la Cumbre del Clima. «Todo funcionó correctamente, no hubo incidentes graves que lamentar y tanto los madrileños como los visitantes pudieron disfrutar de la ciudad con total normalidad», ha resumido Sanz.
En cuanto a los detalles del balance del dispositivo navideño, los policías municipales denunciaron durante las pasadas fiestas el uso indebido e incívico de 348 Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) como patinetes eléctricos, casi siete veces más que en la campaña anterior, cuando se denunciaron 50.
Además, las denuncias por consumo de alcohol en la calle se elevaron a 2.398 durante estas fiestas de Navidad (de las que 48 fueron a menores de edad), 1.000 más que en las pasadas fiestas (1.483, de las que 113 correspondieron a menores). Asimismo, en estas Navidades se realizaron 185 pruebas diarias por consumo de alcohol y drogas para prevenir la siniestralidad vial (8.491 en total).
Durante la campaña navideña, la Policía Municipal también llevó a cabo un total de 605 actuaciones contra la venta de productos pirotécnicos en la ciudad (441 la campaña anterior) y 927 inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) respecto a seguridad u horarios.
La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias ha destacado el éxito de las pulseras identificativas para evitar el extravío de niños en el centro de la capital. Así, la Policía Municipal repartió un total de 40.000, dada la alta demanda de las familias, puesto que inicialmente se había previsto distribuir 20.000.
También ha subrayado el positivo estreno de los guantes detectores de metales adquiridos por el Ayuntamiento para la Policía Municipal y que los agentes han utilizado por primera vez para agilizar el acceso a Sol en Fin de Año y Preúvas, con una afluencia de unas 20.000 personas cada día. La Corporación ha comprado un total de 120 guantes que detectan metales mediante vibración y sin contacto físico, lo que mejora la agilidad y seguridad del agente y la intimidad de los ciudadanos.
Otras novedades que han dado buenos resultados también, a juicio de la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, son los paneles luminosos instalados en las calles Carmen y Preciados, que «han dado versatilidad no solo para organizar la afluencia de público cuando así se ha requerido, sino también para mejorar la información a los ciudadanos».