La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas en una operación contra el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia
La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas, incluido Koldo García, exasesor y mano derecha del exministro socialista José Luis Ábalos, y ha practicado unos 26 registros o requerimientos en una operación desplegada por el supuesto cobro de comisiones ilegales de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia, informa Efe.
Se trata de una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que está dirigida por la Audiencia Nacional, en la que también ha sido arrestado Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol.
La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que esta semana está de guardia, está a cargo de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario. Los investigadores han practicado actuaciones en diversas provincias de España. Los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares, todo ello en manos entonces del PSOE, figuran entre las instituciones que firmaron contratos con la presunta trama.