La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes
La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en las provincias de Soria, Madrid y Guadalajara. Hay un total de 18 personas detenidas por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico, ha informado este miércoles la Policía Nacional.
En la operación se han realizado 17 entradas y registros en las provincias de Madrid y Guadalajara, la mayoría en el Corredor del Henares, según ha podido confirmar MiraCorredor. En concreto, en las localidades de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Villalbilla, Loeches, Guadalajara, Azuqueca de Henares, El Casar, Cabanillas del Campo, Illana, Leganés y Madrid capital.
En los registros se han intervenido más de 23 kg de metanfetamina, dos kg de cocaína, un kilo y medio de ketamina; 22 kg de cogollos de marihuana envasados y preparados para su venta; otros 700 gramos de marihuana envasada, 2.500 plantas de marihuana y diferentes útiles para la elaboración y distribución de estas sustancias. Además, se han incautado dos armas cortas simuladas, una escopeta airsoft y otra simulada, y casi 11.000 euros en efectivo.
Con este operativo, además, se ha logrado desmantelar tres plantaciones indoor de marihuana en grandes chalets, localizados en las localidades de Loeches (Madrid) e Illana (Guadalajara), que se encontraban enganchadas ilegalmente al fluido eléctrico. También se ha procedido a la intervención de varios vehículos, dispositivos informáticos, teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.
La operación se inició en marzo de 2023 cuando la Guardia Civil detuvo a un hombre en la localidad soriana de Medinaceli mientras circulaba con un vehículo, en cuyo interior transportaba dos kg de marihuana. Los investigadores sospecharon que podría tratarse de una organización criminal formada por varias personas de diferentes nacionalidades que se estarían dedicando al tráfico de drogas, según las mismas fuentes.
Paralelamente, la Policía Nacional había iniciado una investigación sobre esta misma persona, ya que podría estar distribuyendo diferentes sustancias estupefacientes en establecimientos de Torrejón de Ardoz. Tras la investigación conjunta llevada a cabo, se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada a la producción indoor de marihuana, así como a la preparación y distribución de diversas sustancias estupefacientes.
El pasado 13 de febrero se estableció un dispositivo conjunto, en el que se llevaron a cabo un total de 17 entradas y registros en las provincias de Madrid y Guadalajara, que culminaron con la detención de 18 personas, a las que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.
Tras su paso a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión de siete de los detenidos y se han acordado diferentes medidas cautelares sobre el resto.