En total 57 trabajadores de almacenes afectados por el ERE mantendrán su puesto de trabajo
Los sindicatos han conseguido rebajar la afectación del ERE en 152 trabajadores, entre vacantes y desafectaciones, con lo que el número total de afectados actualmente pasa a ser de los 2.064 iniciales a 1.536, un 26% menos (528 trabajadores), según ha informado UGT,
Tras la última reunión con la empresa, celebrada este martes, un total de 57 trabajadores de almacenes afectados por el ERE en toda España mantendrán su puesto de trabajo. Así, se ha logrado que se internalicen los puestos de bandejas, palets y limpieza en los almacenes de Mejorada del Campo (Madrid), Getafe (Madrid), Arroyomolinos (Madrid), Antequera (Málaga), Puerto de Santa María (Cádiz), Santiago de Compostela, Miranda de Ebro (Burgos), Villanueva y Jaén.
Asimismo, se ofertarán 54 puestos en tiendas La Plaza de Día, 30 en el almacén de Azuqueca de Henares y siete vacantes por bajas voluntarias en oficinas, que serán puestas a disposición de los trabajadores afectados por el ERE.
La próxima reunión será el viernes día 15 de marzo, en la cual, UGT, anuncia, seguirá «luchando por el mantenimiento del empleo de la plantilla de Día y a la vez, trabajando en todas las medidas posibles para minimizar esta medida tan traumática».
Por otro lado, el sindicato ha rechazado la propuesta presentada sobre las permutas, traslados y desplazamientos por la empresa al considerar que es «totalmente insuficiente».
La dirección ha ofrecido permutas entre trabajadores afectados y no afectados, que se podrán realizar siempre y cuando sean del mismo grupo profesional, horario, provincia, menor de 50 años y capacidad para realizar el puesto de trabajo. Además, en el caso de que estas recolocaciones implicaran un cambio de domicilio, la empresa ofrece los gastos de mudanza, una compensación de 400 euros al mes durante tres meses, además de tres días más de licencia de lo que marca el convenio. Para los trabajadores que opten a las vacantes y éstas les supongan un desplazamiento, les ofrece una compensación de 50 euros mensuales en concepto de desplazamiento.
Por su parte, Comisiones Obreras considera que la cifra de afectados «todavía podría reducirse más», teniendo en cuenta cuestiones como las horas extra o la gestión de las tiendas que están siendo devueltas a la empresa matriz por parte de las franquicias y que no disponen de trabajadoras. A estas cuestiones habría que añadir, según CCOO, alternativas como la creación de un equipo volante que fuera cubriendo eventualidades como bajas o vacaciones.
Comisiones recalca que las tiendas «necesitan una plantilla estable y suficiente para poder ofrecer a los clientes un servicios de calidad», con el objetivo de que Día sea una empresa viable a largo plazo.
Otro punto que lleva a Comisiones a cuestionarse «la necesidad real» del expediente es la venta de las tiendas. «Aunque la empresa todavía no ha ofrecido ningún dato a la mesa negociadora, si que ha explicado a los medios de comunicación que son muy optimistas sobre el proceso de compra», señala el sindicato.
Por todas estas cuestiones CCOO ha decidido mantener una serie de movilizaciones que empezó el pasado viernes 8 de marzo, continua este miércoles 13 de marzo con 16 concentraciones en todo el país y se reanudarán la próxima semana con paros parciales el día 20.