El servicio lleva un año en marcha en el aparcamiento de San Lucas y en El Mercado. La empresa que gestiona estos dos aparcamientos, Interparking, cuenta en conversación con MiraCorredor.tv en qué consiste este novedoso sistema
Según explica Ignacio Iranzo, director de marketing de la compañía, «el objetivo es ayudar a los conductores para que antes de coger el coche puedan ver qué nivel de alcohol llevan». Aclaran, eso sí, de que no es una prueba científica y su resultado no asegura al conductor ninguna coincidencia ante un control de la Guardia Civil.
Es una máquina de alcoholímetro como las instaladas en algunos bares y discotecas, tienen unas pajitas, soplas y te miden el alcohol en aire inspirado. Nunca sustituyen a una prueba real y «no pueden servir de justificación para luego decir ante la Guardia Civil que la máquina del parking me ha dicho que no daba positivo», explican desde la empresa.
La prueba tiene un coste simbólico de un euro y puede utilizarse en el parking El Mercado, calle Cerrajeros s/n y en el parking de San Lucas, en Vía Complutense, 34.
De momento, según la empresa, los conductores no están haciendo un uso masivo, se están realizando unas 200 pruebas al mes en estos aparcamientos de Alcalá de Henares, pero es un servicio añadido que la empresa ofrece para todo el que aparca en sus instalaciones, de manera que puedan comprobar si han bebido y si están en condiciones o no de coger el coche o dejarlo toda la noche estacionado en el parking.
La empresa se está planteando poner en marcha una tarifa especial para que la gente que vaya bajo los efectos del alcohol puedan dejar el coche toda la noche en el parking pagando un precio reducido para que no les cueste mucho más.

Fuente imagen: Sergio Manzano Vila