Meritxell Borràs y Dolors Bassa han sido enviadas al Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá-Meco
Este jueves por la tarde se conocía la noticia: la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela atendía la petición de la Fiscalía y decretaba prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada ha acordado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros e ingresa en prisión hasta que deposite dicha cantidad.
Inicialmente se planteó el reparto de los exconsejeros de la Generalitat en cinco centros penitenciarios diferentes, pero finalmente el Ministerio del Interior acabó enviándoles solo a dos por razones organizativas y para facilitar la labor de las defensas, ya que varios comparten un mismo abogado.
Así, la ex consejeras Meritxell Borràs y Dolors Bassa han sido enviadas al Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá-Meco, en el Corredor del Henares.
Por su parte, Junqueras, Forn, Turull, Romeva, Rull, Mundó y Vila han ingresado en el Centro Penitenciario de Estremera.
Los nueve exmienbgros del Gobierno catalán están acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación.
Mientras tanto, los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están en prisión provisional sin fianza desde el pasado 16 de octubre en la cárcel de Soto del Real, también en Madrid.
Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves a la juez Carmen Lamela que ordene la busca y captura nacional e internacional de Carles Puigdemont y los cuatros exconsejeros que han optado por quedarse en Bélgica y desoír la citación judicial para declarar como imputados. Junto al expresident de la Generalitat están en Bruselas Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig.