A nivel nacional, el porcentaje se sitúa en el 9,9%, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia
El 17% de la población de la provincia de Guadalajara ha pasado el Covid-19, y ha desarrollado anticuerpos IgG, lo que supone más de 43.000 personas, según se desprende del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, elaborado or el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, y cuya cuarta oleada finalizó en noviembre.
Los resultados de prevalencia global tras las cuatro oleadas, arrojan un 9,9 por ciento de seroprevalencia a nivel nacional, lo que quiere decir que 4,7 millones de españoles habrían pasado la enfermedad.
Guadalajara (17%) junto a Albacete (17,1%) y Cuenca (18,7%) son las tres provincias de Castilla-La Mancha que mayor incidencia han tenido desde julio hasta noviembre.
Cuenca además supera a la provincia de Madrid y a la de Soria, que registran un 18,6% cada una, el doble de la media nacional, lo que no significa que hayan alcanzado algún tipo de inmunidad de grupo que permita relajar las restricciones, ya que «las estimaciones más bajas que se han hecho para alcanzar la inmunidad de rebaño están en torno al 40 por ciento», ha señalado la la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.
Por el contrario, siete provincias no han alcanzado el 5% de la población con anticuerpos. Las cifras más bajas se encuentran en Tenerife, con un 3,5% de prevalencia acumulada, seguida de las provincias de A Coruña (3,8%), Lugo (4,3%), Valencia (4,6%), Huelva (4,7%), Pontevedra (4,8%), y Córdoba (4,9%).
Por edades, la prevalencia acumulada de la Covid-19 se ha concentrado en la población adulta, entre los 40 y los 74 años. En concreto, el tramo de edad con mayor seroprevalencia es el de los 50-54 años, donde a nivel nacional ha alcanzado el 12%; y a continuación se encuentra el de los 70-74 años, con un 11% de prevalencia. El número de participantes en esta cuarta ronda del estudio ha sido de 51.409 personas, el 53% de quienes fueron contactados.