De las 400 circulaciones previstas para la primera hora punta, el 11% han sido suprimidas y otro 10% han realizado recorridos parciales
Renfe Cercanías ha podido prestar el 89% de las circulaciones previstas hasta las 10:00 horas, aunque una parte con recorridos parciales y una gran reorganización del servicio habitual, con retrasos para los viajeros. Así, de las 400 circulaciones previstas para la primera hora punta, el 11% han sido suprimidas y otro 10% han realizado recorridos parciales.
Una incidencia en el software o sistema informático del enclavamiento de Chamartín -de tecnología Alstom-, determinaba la decisión de Adif de mantener el tráfico con flujos de paso restringidos en dicha estación hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional, aseguraba el operador dependiente del Gobierno de España.
La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín – Clara Campoamor. Adif sigue trabajando con el tecnólogo propietario de la tecnología del software (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
En líneas generales, las circulaciones han sufrido demoras en todos los servicios que pasan, inician o finalizan su recorrido en Chamartín. La única línea sin retrasos ha sido la C-5, Móstoles-El Soto – Atocha – Humanes, la más utilizada de toda España. La incidencia también ha afectado a los trenes de Media Distancia que comunican Chamartín con Jaén, Albacete, Soria, Zaragoza y Extremadura.
En todos estos casos, Renfe ha establecido estaciones alternativas de cabecera (Aranjuez, Alcalá de Henares o Villaverde Alto), comunicadas por autobús con Chamartín. Durante toda la noche y la primera hora punta de la mañana, tanto Renfe como Adif han realizado un importante despliegue en información a los viajeros.
Así, Renfe ha reforzado todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se están dedicando a facilitar la información. Además, se han intensificado los mensajes a través de megafonía en trenes y estaciones, así como la comunicación a través de Twitter, la app de Renfe y www.renfe.com.
La importante avería que sufre Cercanías Madrid desde primera hora de la mañana y que afecta a casi todas las líneas, como hemos contado aquí en MiraCorredor, ha llevado a la Comunidad de Madrid a reforzar el Metro y los autobuses interurbanos en las zonas más afectadas, especialmente en el Corredor del Henares.
Muchos usuarios de las redes sociales han tirado de ironía para decir que el fallo «se debe a Putin o a la ultraderecha, o a los transportistas de ultraderecha», los mismos argumentos que ha utilizado el Gobierno en repetidas ocasiones en los últimos días para hablar de la huelga del transporte o de la subida de precios.