La formación recuerda que la ciudad está hermanada con la localidad saharaui de Edchera desde 1999, en solidaridad con los refugiados, y cada verano llegan decenas de niños saharauis a pasar sus vacaciones en Alcalá
Izquierda Unida (IU) Alcalá de Henares muestra su «absoluto rechazo» a la nueva postura expresada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se posiciona con Marruecos. «Una posición que vulnera el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas», denuncia la formación en una nota.
«En Alcalá de Henares estamos muy ligados a la causa saharaui. Nuestra ciudad está hermanada con la localidad saharaui de Edchera desde 1999, en solidaridad con los refugiados, y cada verano llegan decenas de niños saharauis a pasar sus vacaciones aquí, dentro del programa Vacaciones en Paz, gestionado en nuestra ciudad por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui», recuerda.
De hecho, el Ayuntamiento presentaba recientemente la 17 edición del programa Vacaciones en paz, impulsado por el Consistorio, con la presencia del concejal socialista de Solidaridad, Alberto González, quien destacó que «Alcalá de Henares siempre ha sido ejemplo de generosidad y solidaridad» y agradeció «el esfuerzo, cariño y dedicación de la Asociación del Pueblo Saharaui».
Según expone IU, «el pueblo saharaui tiene derecho a la soberanía de su tierra y que cese la colonización e invasión que sufre desde 1975. El pueblo saharaui se ve forzado a vivir bajo la ocupación de la dictadura marroquí, con constantes episodios de violencia y represión, o condenado al exilio en campos de refugiados en Argelia».
«Totalmente inaceptable el cambio de postura de Pedro Sánchez, el cual vulnera el propio programa electoral del PSOE de 2019, aparte de todas las declaraciones y resoluciones de la ONU. Con ello, nuestro Presidente del Gobierno, se posiciona junto a EEUU, Alemania e Israel en contra del pueblo saharaui y del Derecho Internacional», señala la formación.
Para IU Alcalá, «carece de sentido que la comunidad internacional declaremos estar en contra de la invasión que sufre Ucrania y que, al mismo tiempo, se acepte la invasión que sufre el pueblo saharaui». «Si la comunidad internacional hubiera decretado sanciones a Marruecos por su ilegal invasión, el pueblo saharaui ya sería libre», añade.
«Los saharauis eran ciudadanos españoles hasta que en 1975 fueron traicionados. Con el dictador Francisco Franco moribundo, fue Juan Carlos I quien firmó el 14 de noviembre de 1975, en Madrid, el acuerdo por el cual España abandonó el Sáhara Español y a los españoles saharauis, repartiéndose su territorio entre Marruecos y Mauritania», explica.
«Desde entonces el pueblo saharaui vive una lucha incesante, sufre represión, ocupación, exilio, expolio de sus recursos naturales… y el absoluto incumplimiento de las resoluciones de la ONU. Izquierda Unida seguirá defendiendo la soberanía del pueblo saharaui y la descolonización de su tierra, en la línea de las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», concluye.