Rodríguez Palacios muestra sus discrepancias con la decisión de la Comunidad de Madrid
El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, se ha mostrado contrario a la decisión tomada por la Comunidad de Madrid de retrasar la vuelta a las aulas hasta el próximo miércoles, 20 de enero.
El regidor ha asegurado a través de Twitter que discrepa con la decisión del Gobierno regional. «Desde el Ayuntamiento de Alcalá defendemos la libertad de abrir centros según la realidad de cada municipio. En Alcalá, la inmensa mayoría de colegios de Primaria podrían abrir el lunes: vías despejadas y avanza el trabajo en aceras e interior», ha escrito.
«Llevamos en el Ayuntamiento de Alcalá días priorizando trabajo limpieza en colegios con recursos que podríamos haber dedicado a calles y aceras de la ciudad», ha lamentado Rodríguez Palacios. «Muchos padres, madres y docentes ya han colaborado con sus centros. No hay porqué no abrir los que se puedan abrir», ha añadido. El alcalde también ha asegurado en un vídeo que Alcalá está «mejor que otros municipios» de la región.
📹 El alcalde @javiRpalacios manda un mensaje de esperanza y agradecimiento a todos/as los que están colaborando para paliar efectos #BorrascaFilomena
👷 Trabajadores municipales
🚛 Empleados limpieza
👮🏻♀️ @PoliciaAlcalaH
🙋🏻♂️ @ProteAlcalahres
🚌 Autobús
🚕 Taxis
👏🏻 Vecinos/as 👏🏻 pic.twitter.com/FLNmMYwEr1— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) January 15, 2021
La Comunidad de Madrid, sin embargo, asegura haber atendido las peticiones de numerosos ayuntamientos de la región y centros que habían pedido retrasar aún más el comienzo de las clases presenciales tras las vacaciones de Navidad por los efectos de la borrasca.
También el sindicato CCOO había desaconsejado iniciar las clases el próximo lunes, como estaba previsto, teniendo en cuenta, además, las bajas temperaturas que todavía mantienen en alerta a la Comunidad de Madrid. Del mismo modo se habían expresado otros ayuntamientos socialistas como el de Coslada.
Dura crítica del PP
«Solo por criticar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el alcalde defiende que los alumnos vayan al colegio este lunes cuando las aceras de media ciudad siguen cubiertas de hielo», afirma la líder del Partido Popular en Alcalá de Henares, Judith Piquet. «Es lamentable que Javier Rodríguez quiera poner en peligro la integridad de nuestros vecinos solo por confrontar con la decisión de la Comunidad de Madrid de aplazar hasta el miércoles la vuelta al cole. Nos parece una decisión prudente y más cuando los alumnos pueden continuar recibiendo sus clases de manera telemática», indica Piquet.
Para la líder del PP de Alcalá, «es mejor dar un par de días más de margen y avanzar en los trabajos de recuperación de los centros que correr cualquier riesgo. No parece desde luego una medida descabellada ni mucho menos para hacer de ello una nueva bronca con el Gobierno regional». Piquet recalca que hay varios centros de la ciudad donde no hay agua, otros donde no funciona la calefacción, otros que tienen goteras muy importantes, y otros donde las pérgolas se han hundido o hay peligro de hundimiento. «Esto, en los colegios, es competencia del Ayuntamiento de Alcalá y el Equipo de Gobierno debe solucionarlo» afirma.
La decisión de la Comunidad
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.
Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del Covid-19, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.
En el ámbito universitario, se retoma la actividad en las aulas este próximo lunes, 18 de enero, salvo en aquellos casos puntuales donde ya se ha comunicado un retraso de fechas. Se trata de la Universidad Complutense, que aplaza la vuelta al miércoles, 20 de enero, y la Universidad Autónoma al lunes, 25 de enero. El resto de universidades públicas y privadas de la región comenzará su actividad tal y como tenían previsto y planificado: el lunes, 18 de enero.
Además, con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en estas etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso
Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.