El alcalde critica que se haya retirado el español de la web de la Casa Blanca
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha criticado este lunes a través de Twitter que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya retirado el español de la web de la Casa Blanca, algo que el socialista considera «lamentable», y ha querido enviar el siguiente mensaje directamente a la Casa Blanca desde la ciudad de Cervantes.
Desde la ciudad de #Cervantes: Lamentable que #Trump elimine el #Español idioma de 50 millones personas EEUU de la web oficial @WhiteHouse
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) 23 de enero de 2017
Rodríguez Palacios se ha hecho así eco de la renovación que ha experimentado la página web de la Casa Blanca después de la investidura de Trump, que tuvo lugar el pasado viernes en Washington.
Y no ha sido la única voz que se ha pronunciado al respecto, aunque sí la única reacción local. Desde el Instituto Cervantes también han lamentado la decisión. Críticas a las que se ha sumado la Real Academia Española (RAE) y el Gobierno de España.
«Es un retroceso notable si se tiene en cuenta la realidad de Estados Unidos en los últimos decenios, donde se registra una presencia cada vez más firme del español, con un número elevadísimo de hispanohablantes procedentes, en su gran mayoría, de Hispanoamérica», ha subrayado el director de la Real Academia, Darío Villanueva.
Por su parte el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo ha dicho que «en EE UU hay 50 millones de hispanohablantes y el español es una lengua que, durante siglos, ha ayudado a cohesionar la multicultural sociedad norteamericana».
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha señalado: «A mí el gesto, porque es un gesto simbólico, me parece grave porque hay que tener en cuenta que Trump es el presidente de todos los estadounidenses y hay un 18% de la población que habla español y el 95% de ellos considera que es muy importante que ellos, sus hijos y sus nietos, sigan hablando español».
La renovada página de la Presidencia estadounidense alberga ahora una fotografía en blanco y negro de un acto de campaña. A través de los menús se puede acceder a documentos muy breves con las directrices principales de Trump, pero todos ellos en inglés.
La página anterior, la administrada por el equipo de Barack Obama, se puede visitar en https://obamawhitehouse.archives.gov/ y sí cuenta con un apartado en español.