Miguel Óscar Aparicio se ha reincorporado a su cargo tras encontrarse de baja médica desde el pasado mes de octubre
El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, se ha reincorporado a su cargo tras encontrarse de baja médica desde el pasado mes de octubre, tiempo en el que fue sustituido por su teniente de alcalde, Yolanda Rodríguez.
Según ha publicado este miércoles 10 de diciembre el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, BOP, y recoge El Heraldo del Henares, Aparicio obtuvo el alta médica el jueves 4 de diciembre y se reincorporó un día después, el 5 de diciembre.
Por este motivo, Rodríguez, que en octubre era la segunda teniente de alcalde cuando fue designada alcaldesa en funciones, fue ascendida en noviembre a primera teniente de alcalde, para lo cual la edil que hasta ese momento ocupaba la primera tenencia de alcaldía, Susana Santiago, pasó a ocupar la segunda tenencia.
Con su vuelta a la Alcaldía, Miguel Óscar Aparicio deberá hacer frente a numerosos problemas de gobernabilidad tras la salida del equipo de Gobierno de IU, así como a su imputación como supuesto autor de un delito de prevaricación administrativa.
De hecho, estaba citado por el juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara para declarar por este asunto el pasado 17 de noviembre, pero dicha diligencia judicial fue suspendida en espera de que la Guardia Civil remitiera más información sobre los hechos al juzgado.
Su última aparición en redes sociales fue el 9 de diciembre en la cuenta de X del Ayuntamiento donde, a través de un vídeo, animaba a la población a participar en el mercadillo solidario de libros de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes.
El alcalde de #Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, anima a la población a participar en el mercadillo solidario de libros 📚📖 de la Biblioteca municipal Almudena Grandes. https://t.co/7SsSpz3cDE pic.twitter.com/2xLxgOgCwo
— AyuntamientoAzuqueca (@AytoAzuqueca) 9 de diciembre de 2025